Pequeños presupuestos amenazarían trabajo de OIEA

2:59 p.m. - AUSTRIA (DPA). -El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, advirtió hoy en Viena que está en riesgo la estabilidad del organismo para llevar a cabo su trabajo central si no se aumentan los fondos.

El Baradei hizo esta advertencia en el marco de la conferencia general anual del OIEA, que se prolongará hasta el sábado, y en cuya agenda también se incluyó el conflicto nuclear con Irán.

Cuando Estados miembro del organismo con sede en Viena aumentaron fuertemente sus presupuestos a comienzos de los años ochenta, algunas áreas de trabajo, como prevención del terrorismo nuclear, se tuvieron que financiar con contribuciones especiales de determinados países.

"Sería una tragedia de proporciones épicas si no actuamos hasta una conflagración nuclear, un ataque o accidente terrorista que puede ser prevenido", dijo Al Baradei.

Entre las áreas problemáticas, El Baradei mencionó que el 90% del programa de seguridad nuclear del OIEA depende del financiamiento voluntario, y no de un presupuesto regular.

El programa colabora con los gobiernos en la prevención y respuesta al terrorismo nuclear y estuvo involucrado en las Olimpíadas de Beijing.

El Baradei llamó a Teherán a ser más transparente en el marco del conflicto nuclear. "Eso sería bueno para Irán, bueno para la región del Cercano Oriente y bueno para el mundo", consideró.

Varios países miembro, incluyendo naciones de la Unión Europea e Israel, se hicieron eco de las declaraciones del director del OIEA sobre Irán.

Tanto Teherán como Damasco niegan las acusaciones sobre supuestas aspiraciones de tener armas nucleares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...

ZIMBABUE Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Robert Mugabe como presidente

Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017.
Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. AP

Emmerson Mnangagwa prestó juramento este viernes 24 de noviembre de 2017 como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert ...