Pérdida de biodiversidad amenaza al hombre

Preservar especies es necesario, porque pueden tener genes resistentes a futuras enfermedades o a los cambios en el clima.

El responsable de un nuevo organismo internacional para la preservación de la biodiversidad en el planeta, Zakri Abdul Hamid, advirtió este lunes de que la aceleración de la pérdida de especies animales amenaza a toda la humanidad.

Zakri, presidente de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), dijo que incluso el ganado sufre una alarmante pérdida de biodiversidad. “Estamos alcanzando puntos de inflexión irreversibles en el medio ambiente que amenazarán la capacidad de los ecosistemas de proporcionar bienes y servicios esenciales a la humanidad”, explicó.

“Un informe de la FAO de finales de 2012 indicó que la diversidad genética entre los animales de cría (vacas, cabras e incluso camellos) está en declive”, recordó el presidente de IPBES.

“Una de las razones es que la agricultura moderna ha creado especies con una elevada productividad que están reemplazando las especies autóctonas”, añadió. Según la FAO, 22% de las especies domesticadas está en peligro de extinción. Y lo mismo ocurre con las plantas. 75% de la diversidad genética de cultivos se perdió en el siglo XX según la FAO. 30 mil especies de vegetales son comestibles, pero solo 30 son utilizadas para satisfacer 95% del consumo humano. Y de esta cifra, 60% es arroz, trigo, maíz, mijo y sorgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código