Peres cree que Abas sigue siendo un socio serio para la paz

El presidente israelí, que a sus 89 años es uno de los últimos padres fundadores de Israel todavía en vida, reconoció que Abas demostró "valentía" al desafiar la oposición de Israel y Estados Unidos para que acudiera a la ONU.
El 29 de noviembre, Mahmud Abas logró una importante victoria diplomática en la Asamblea General de la ONU al conseguir el estatuto de estado observador no miembro. El 29 de noviembre, Mahmud Abas logró una importante victoria diplomática en la Asamblea General de la ONU al conseguir el estatuto de estado observador no miembro.
El 29 de noviembre, Mahmud Abas logró una importante victoria diplomática en la Asamblea General de la ONU al conseguir el estatuto de estado observador no miembro.

REDACCIÓN IMTERNACIONAL, (AFP).- El dirigente palestino Mahmud Abas sigue siendo un "socio serio para la paz" a pesar de haber pedido y obtenido el reconocimiento de Palestina como estado observador de Naciones Unidas, dijo el presidente israelí Shimon Peres en una entrevista exclusiva a la AFP."Intenté disuadirle de recurrir ahora [a la ONU]. Le dije 'no es el momento adecuado'.

Pero creo que sigue siendo un socio serio, es un hombre serio y siento respeto por él", explicó Peres, que conoce bien al presidente de la Autoridad Palestina.

El presidente israelí, que a sus 89 años es uno de los últimos padres fundadores de Israel todavía en vida, reconoció que Abas demostró "valentía" al desafiar la oposición de Israel y Estados Unidos para que acudiera a la ONU.

"Mostró una cierta valentía, no sólo al acudir a Naciones Unidas, aunque no era el momento apropiado, sino también al tomar posición enérgicamente contra el terrorismo y a favor de la paz", reconoció Peres, premio Nobel de la Paz, en una entrevista a un equipo de la AFP conducido por el director general de la agencia

Emmanuel Hoog.Peres explicó haberle dicho a Abas "Espere, ¿por qué ir tan deprisa?".

"Pero él se sintió abandonado por nosotros, por Estados Unidos, por Europa y el resto del _ mundo _ , y quería hacer algo", destacó el presidente israelí, en primera línea de la vida política de su país desde hace más de medio siglo.

El 29 de noviembre, Mahmud Abas logró una importante victoria diplomática en la Asamblea General de la ONU al conseguir el estatuto de estado observador no miembro, un reconocimiento que podría exponer a los palestinos a nuevas sanciones.

Ante lo que calificó de "ataque contra el sionismo y contra el Estado de Israel", el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la construcción de nuevos asentamientos Cisjordania y Jerusalén Este, además del bloqueo de 460 millones de shekels (unos 92 millones de euros o 120 millones de dólares) en impuestos que Israel tenía que transferir a la Autoridad Palestina en diciembre.

Peres habló de "crisis de confianza" entre las partes y consideró que el Cuarteto para Medio Oriente (formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU), "tiene que volver a ser un organismo de negociaciones", porque tiene "legitimidad" para ello.

"El Cuarteto empezó a hacer un buen trabajo pero fue interrumpido por diferentes motivos. Pero ahora creo que deben volver", añadió."Creo que hemos terminado un capítulo y que ahora hay que reabrir el otro capítulo, el de las negociaciones", pidió Peres, aunque reconoció que habrá que esperar al gobierno que salga de las elecciones legislativas en Israel del 22 de enero, en las que la coalición de derecha de Netanyahu es la gran favorita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...