66 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL

Peres desea la paz con los países árabes

El presidente israelí, Shimon Peres, dijo que buscar la paz es un valor judío y deben conseguirlo lo antes posible.
El jefe de Estado Mayor de Israel, Benny Gantz (Izq.), el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Peres (2do. Der.) en el acto del Día de los Soldados Caídos.XINHUA. El jefe de Estado Mayor de Israel, Benny Gantz (Izq.), el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Peres (2do. Der.) en el acto del Día de los Soldados Caídos.XINHUA.
El jefe de Estado Mayor de Israel, Benny Gantz (Izq.), el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Peres (2do. Der.) en el acto del Día de los Soldados Caídos.XINHUA.

El presidente israelí, Shimon Peres, dijo que desea que su país pueda lograr “lo antes posible” la paz con todos los Estados árabes, en una declaración emitida este lunes con motivo del 66º aniversario de la creación del Estado de Israel.

“Tenemos ya la paz con dos países árabes y tenemos que conseguirla con todos los países árabes. Buscar la paz es un valor judío y debemos conseguirlo lo antes posible”, dijo en sus felicitaciones a las comunidades judías del mundo.

Peres, cuya declaración se emitió en una grabación en video, hacía referencia a Egipto y a Jordania, que alcanzaron la paz con el Estado hebreo, respectivamente en 1979 y en 1994.

Por su parte, el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, conocido por sus polémicas declaraciones, advirtió que Israel no dudará en responder con firmeza a toda amenaza contra su seguridad y se refirió entre otros a Irán, enemigo jurado de Israel.

“A cada provocación o a cada amenaza de los palestinos o de sus aliados, entre ellos Irán, no dudaremos en responder con la fuerza apropiada. Tendemos nuestra mano para hacer la paz, pero cortaremos toda mano que nos amenace”, dijo el jefe del partido ultranacionalista Israel Beiteinu.

Las festividades del Día de la Independencia, que marca los 66 años de la creación de Israel, se iniciaron el lunes por la noche con la ceremonia tradicional de encendido de las antorchas en el monte Herzl y de fuegos artificiales en todo el país. Continuarán el martes, siguiendo el calendario hebreo.

El lunes, Israel también celebró la jornada anual de conmemoración de soldados muertos y de víctimas de atentados. Las sirenas sonaron a las 11:00, hora local, y los automovilistas y peatones respetaron dos minutos de silencio en todo el país.

Una ceremonia oficial se celebró en el monte Herzl, lugar más alto del gran cementerio militar del país, durante el cual las víctimas de atentados trataron de perturbar el discurso del primer ministro, Benjamin Netanyahu, al preguntarle sobre la reciente liberación de prisioneros palestinos.

Las negociaciones de paz israelopalestinas, que se interrumpieron a finales de abril sin llegar a un acuerdo, han permitido la liberación de decenas de palestinos.

Los palestinos por su parte conmemoran el 15 de mayo la Nakba (catástrofe en árabe), que representa a sus ojos la creación del Estado de Israel y el éxodo de 760 mil entre ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código