Pérez Molina da por concluidas diferencias con Funes y dice que no mintió

"Aquí no hay mentiras de parte del presidente de Guatemala. Estamos de cara, con transparencia, (diciendo) las situaciones que tenemos que decir", dijo Pérez sobre lo dicho hoy por Funes al asegurar que sus palabras respecto al boicot estad
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dio este viernes por concluidas "las diferencias" surgidas con su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, respecto al boicot de Estados Unidos a la cumbre sobre drogas celebrada el pasado sábado en Antigua, e insistió en que no mintió al respecto.

"Aquí no hay mentiras de parte del presidente de Guatemala. Estamos de cara, con transparencia, (diciendo) las situaciones que tenemos que decir", dijo Pérez a los periodistas que lo consultaron sobre lo dicho hoy por Funes en San Salvador al asegurar que sus palabras respecto al boicot estadounidense fueron "una mentira".

Decir la verdad, agregó, "es parte de la transparencia y el liderazgo que tenemos que tener los presidentes", aunque lamentó que "algunos no se han atrevido a decirla".

El gobernante guatemalteco aseguró el jueves que Estados Unidos "utilizó" a Funes para boicotear la reunión de mandatarios celebrada el sábado en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua, por temor a que la región acordara una posición unificada respecto a su propuesta de despenalizar las drogas.

En reacción a ese señalamiento, Funes aseguró hoy que "es una mentira" lo dicho por Pérez e insistió en que él y sus homólogos Porfirio Lobo, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, no asistieron a la reunión de Antigua porque Guatemala cambió la agenda para que se asumiera la despenalización como propuesta regional para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Colombia.

"Estados Unidos no le ha pedido al presidente de El Salvador ni a ningún otro presidente de Centroamérica que no asistiera a la cumbre; esa es una decisión que nos correspondió a cada presidente", aseguró Funes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...