Pérez Molina pide que las drogas se traten como un problema de salud pública

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió hoy a Naciones Unidas el lanzamiento de una nueva política internacional de lucha contra las drogas que trate el problema más como una cuestión de salud pública que como de justicia penal
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, formuló un llamamiento "a los Estados miembros de la ONU a que revisen la normativa internacional que gobierna actualmente la política global con respecto a las drogas". El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, formuló un llamamiento "a los Estados miembros de la ONU a que revisen la normativa internacional que gobierna actualmente la política global con respecto a las drogas".
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, formuló un llamamiento "a los Estados miembros de la ONU a que revisen la normativa internacional que gobierna actualmente la política global con respecto a las drogas".

NACIONES UNIDAS, (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió hoy a Naciones Unidas el lanzamiento de una nueva política internacional de lucha contra las drogas que trate el problema más como una cuestión de salud pública que como de justicia penal.

Pérez Molina recordó, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, que el problema de las drogas "es cada vez más grande y más complejo", que tiene sin duda un alcance "trasnacional", razón por la que presenta la cuestión ante Naciones Unidas.

Por ello, formuló un llamamiento "a los Estados miembros de las Naciones Unidas a que revisemos la normativa internacional que gobierna actualmente nuestra política global con respecto a las drogas".

El mandatario guatemalteco dijo que los 50 años transcurridos desde la Convención Única de 1961 sobre las drogas -además de los protocolos adicionales de 1971 y 1988- son tiempo "suficiente" para evaluar que "no obtenemos los resultados que esperamos".

En este sentido, pidió "un diálogo multilateral" basado en evidencias científicas, para determinar "cuáles son las mejores estrategias" en la lucha contra los narcóticos.

Pérez Molina insistió en que es mejor ofrecer "tratamiento, prevención, protección social, oportunidades económicas y desarrollo" a las familias y comunidades afectadas por las drogas.

"No llenemos nuestras cárceles y desgastemos nuestros sistemas de justicia en procesar miles de casos de jóvenes que podrían tener un proyecto de vida distinto si enfrentamos el problema de manera diferente", propuso.

Pérez Molina advirtió que "no se trata de bajar la guardia y abandonar la lucha" contra el narcotráfico, sino "de armarnos mejor y responder con claridad" al problema, ya que las nuevas generaciones "merecen una respuesta más integral y efectiva" por parte de la comunidad internacional.

También dijo que Guatemala no actuará de forma unilateral ni faltará a sus compromisos internacionales, pero sí insistió en que la comunidad internacional progrese "hacia un nuevo consenso".

Sin embargo, prometió que comprometerá su liderazgo "en hacer avanzar una evaluación de la política global de drogas", a fin de que sea "más efectiva" y se base en una normativa internacional actualizada "acorde con las realidades y desafíos del siglo XXI".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...