Perforadoras paralizan labores de rescate de chilenos

1:52 p.m. - COPIAPÓ, Chile. (DPA).- Las perforadoras Borer Strata 950 y la T-130 paralizaron hoy sus labores de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José debido a la manutención de sus martillos, señalaron las autoridades chilenas.

Según informó el ministro de Minería, Laurence Golborne, "el martillo (de la Borer Strata 950) está dando baja presión, así que se va a cambiar el martillo, lo que va a tomar un par de días", por lo que el llamado plan A se mantendrá en los 587 metros de profundidad alcanzados antes de la manutención de la máquina.

El plan B de la T-130, en tanto, alcanzó una profundidad de 428 metros bajo tierra antes de que los rescatistas decidieran cambiar el martillo perforador.

"Durante el día de hoy (la T-130) va a estar detenida y va a retomar perforaciones al fin del día", agregó Golborne.

Además el ministro explicó que el plan C a cargo de la máquina petrolera Rig 421 superó los 200 metros bajo tierra, por lo que "está avanzando de acuerdo a lo planificado".

En tanto, durante la jornada llegaron a la mina cuatro camiones del Ejército con parte de los contenedores modulares donde se recibirá a los mineros una vez que sean rescatados, para estabilizarlos y permitir una breve reunión con sus familiares.

Debido al avance de las máquinas, las autoridades adelantaron la fecha de rescate para la segunda quincena de octubre, en vez de los primeros días de noviembre, como inicialmente se había planificado.

Los mineros ya se preparan para el rescate con acondicionamiento físico y psicológico para soportar el tiempo de subida de la cápsula que los sacará de las entrañas del yacimiento, donde han permanecido desde el 5 de agosto pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...