Periodista Jesús Torrealba es el nuevo jefe de la coalición opositora de Venezuela

La coalición opositora venezolana eligió hoy, miércoles 24 de septiembre, a Jesús Torrealba como nuevo secretario ejecutivo que podría abrir el camino para superar la crisis que enfrenta el movimiento político.
Jesús Torrealba habla en una rueda de prensa, hoy, en la sede del partido Comité de Organización Política Electoral Independiente. Jesús Torrealba habla en una rueda de prensa, hoy, en la sede del partido Comité de Organización Política Electoral Independiente.
Jesús Torrealba habla en una rueda de prensa, hoy, en la sede del partido Comité de Organización Política Electoral Independiente.
CARACAS, Venezuela (AP). —La coalición opositora venezolana, que se encuentra agobiada por fuertes divergencias y el encarcelamiento de algunas de sus figuras, eligió el miércoles a un nuevo secretario ejecutivo que podría abrir el camino para superar la crisis que enfrenta el movimiento político.
El periodista comunitario Jesús "Chuo" Torrealba, locutor de varios programas en la emisora local Radio Caracas, anunció el miércoles a la prensa que aceptó la secretaría ejecutiva de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, en reemplazo de Ramón Guillermo Aveledo, que renunció al cargo en julio pasado ante los insistentes cuestionamientos de sectores adversos al Gobierno.
"Vamos pa'lante, para construir un presente distinto, para poder tener un futuro mejor", dijo Torrealba, un ex militante del Partido Comunista de Venezuela de 56 años, al anunciar que promoverá un plan nacional de movilizaciones para activar a los sectores opositores que se replegaron luego del fin de las protestas callejeras que se registraron en Caracas y otras ciudades entre febrero y mayo contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Las protestas callejeras dejaron un saldo de 43 fallecidos, unos 800 heridos y miles de detenidos temporales de los cuales aún permanecen arrestados unas 49 personas, según registros de la Fiscalía General.
El nuevo jefe opositor viene de integrar la asociación civil "Radar de los Barrios" que surgió hace varios años a raíz un programa de denuncias de los sectores pobres, que tiene el mismo nombre de la agrupación, que creó Torrealba, y que se transmite actualmente por la emisora Radio Caracas.
La alianza opositora está integrada por más de una decena de partidos y organizaciones y enfrentó durante las manifestaciones fuertes divergencias entre algunos de sus miembros que apoyaban la vía de la protesta callejera y otros que estaban a favor de un diálogo con el gobierno que nunca prosperó.
A los problemas internos se sumó la detención de algunas de sus figuras como el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, que permanece detenido en una cárcel militar a las afueras de Caracas, situación que potenció las rivalidades dentro del bloque.
López fue el promotor, junto con otros dirigentes, de las manifestaciones callejeras contra el gobierno de Maduro. John Magdaleno, profesor universitario y director de la firma local de consultoría política Polity, consideró como una señal positiva la designación de Torrealba, y señaló que esa decisión revela "un creciente interés" por parte de la coalición por "mejorar su comunicación y su conexión" con los mayoritarios sectores pobres del país, y eventualmente con sectores del "chavismo moderado".
En cuanto a la crisis que enfrenta el sector opositor, Magdaleno dijo a la AP que la superación de esa compleja situación no depende del nombramiento de Torrealba sino de "voluntad de los actores políticos" para lograr acuerdos mínimos que garanticen el mantenimiento de la unidad y la reestructuración del bloque de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cambios para la temporada Grandes Ligas fija límite de seis visitas al montículo

Se intenta que los partidos sean más rápidos. Se intenta que los partidos sean más rápidos.
Se intenta que los partidos sean más rápidos. AFP/Archivo

La organización Grandes Ligas limitó el número de visitas al montículo en un esfuerzo por acelerar el ritmo de juego, pero ...

CRIMEN Uber ayuda a buscar a conductor sospechoso de matar a cliente

Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente. Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente.
Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente. AP

Uber Technologies Inc. dijo que está ayudando a la policía de Atlanta a buscar un conductor de entrega de alimentos sospechoso ...

POLÍTICA Kuczynski descarta renunciar ante nuevo pedido de destitución en Perú

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski.
El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. AFP/Archivo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, descartó este lunes renunciar luego de que dos partidos de izquierda anunciaran ...