Periodista lleva a la izquierda al poder en El Salvador

Periodista lleva a la izquierda al poder en El Salvador Periodista lleva a la izquierda al poder en El Salvador
Periodista lleva a la izquierda al poder en El Salvador

6:44 a.m. - SAN SALVADOR, El Salvador (Reuters). -El periodista Mauricio Funes se convirtió en el presidente electo de El Salvador, llevando así por primera vez a la ex guerrilla izquierdista al anhelado poder después de dos décadas de gobiernos de derecha.

El reportero de televisión, del ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo un 51.27% de los votos con un 90.68% de las actas escrutadas, dijo el tribunal electoral.

Su rival y candidato de Arena, el ex jefe de policía derechista Rodrigo Ávila, obtuvo un 48.73% de votos.

Ávila reconoció la derrota a manos de Funes. Aunque no se habían contabilizado la totalidad de las actas, el portavoz del tribunal dijo que la tendencia era irreversible.

Con la victoria del domingo, Funes acaba con dos décadas de gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La elección del domingo revivió los recuerdos de la guerra civil (1980-1992), en la que los sectores de derecha vinculados con Arena y la entonces guerrilla del FMLN lucharon en un conflicto que dejó un sangriento tendal de 75 mil muertos.

Funes -que no estaba vinculado con el FMLN hasta que fue elegido candidato- se autoproclamó ganador en un mensaje frente a la prensa, con promesas de reconciliación y unidad nacional.

Funes recordó al arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, que se convirtió en una víctima emblemática de la guerra civil cuando fue asesinado en 1981 por escuadrones de la muerte organizados por el fundador de Arena, Roberto D’Aubuisson.

"Hemos firmado un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación del país consigo mismo", dijo Funes aludiendo a la firma de los acuerdos que acabaron con la guerra civil.

"El respaldo que ha obtenido mi candidatura, la fórmula presidencial y mi partido el FMLN le ha demostrado al mundo entero que El Salvador está preparado para la alternancia gubernamental", agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Infantes separados de padres en Estados Unidos están histéricos

Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas". Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas".
Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas". AFP/Herika Martínez

Los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump han enviado bebés y otros infantes que fueron separados a la fuerza ...

COPA DEL MUNDO Panamá y su preocupación amarilla ante Inglaterra

Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza. Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza.
Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza. AP

La selección de Panamá prepara su partido de este domingo ante Inglaterra con un tema preocupante que dejó la derrota en el ...

TRANSPORTE Se normaliza servicio en la Línea 1 del Metro

Estación del Metro de Panamá. Estación del Metro de Panamá.
Estación del Metro de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá informó, la mañana de este miércoles 20 de junio, que ya se normalizó el servicio en la Línea 1.Esto, luego ...