Periodista lleva a la izquierda al poder en El Salvador

Periodista lleva a la izquierda al poder en El Salvador Periodista lleva a la izquierda al poder en El Salvador
Periodista lleva a la izquierda al poder en El Salvador

6:44 a.m. - SAN SALVADOR, El Salvador (Reuters). -El periodista Mauricio Funes se convirtió en el presidente electo de El Salvador, llevando así por primera vez a la ex guerrilla izquierdista al anhelado poder después de dos décadas de gobiernos de derecha.

El reportero de televisión, del ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo un 51.27% de los votos con un 90.68% de las actas escrutadas, dijo el tribunal electoral.

Su rival y candidato de Arena, el ex jefe de policía derechista Rodrigo Ávila, obtuvo un 48.73% de votos.

Ávila reconoció la derrota a manos de Funes. Aunque no se habían contabilizado la totalidad de las actas, el portavoz del tribunal dijo que la tendencia era irreversible.

Con la victoria del domingo, Funes acaba con dos décadas de gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La elección del domingo revivió los recuerdos de la guerra civil (1980-1992), en la que los sectores de derecha vinculados con Arena y la entonces guerrilla del FMLN lucharon en un conflicto que dejó un sangriento tendal de 75 mil muertos.

Funes -que no estaba vinculado con el FMLN hasta que fue elegido candidato- se autoproclamó ganador en un mensaje frente a la prensa, con promesas de reconciliación y unidad nacional.

Funes recordó al arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, que se convirtió en una víctima emblemática de la guerra civil cuando fue asesinado en 1981 por escuadrones de la muerte organizados por el fundador de Arena, Roberto D’Aubuisson.

"Hemos firmado un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación del país consigo mismo", dijo Funes aludiendo a la firma de los acuerdos que acabaron con la guerra civil.

"El respaldo que ha obtenido mi candidatura, la fórmula presidencial y mi partido el FMLN le ha demostrado al mundo entero que El Salvador está preparado para la alternancia gubernamental", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...