Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Periodista lleva a la izquierda al poder en El Salvador

Periodista lleva a la izquierda al poder en El Salvador Periodista lleva a la izquierda al poder en El Salvador
Periodista lleva a la izquierda al poder en El Salvador

6:44 a.m. - SAN SALVADOR, El Salvador (Reuters). -El periodista Mauricio Funes se convirtió en el presidente electo de El Salvador, llevando así por primera vez a la ex guerrilla izquierdista al anhelado poder después de dos décadas de gobiernos de derecha.

El reportero de televisión, del ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo un 51.27% de los votos con un 90.68% de las actas escrutadas, dijo el tribunal electoral.

Su rival y candidato de Arena, el ex jefe de policía derechista Rodrigo Ávila, obtuvo un 48.73% de votos.

Ávila reconoció la derrota a manos de Funes. Aunque no se habían contabilizado la totalidad de las actas, el portavoz del tribunal dijo que la tendencia era irreversible.

Con la victoria del domingo, Funes acaba con dos décadas de gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La elección del domingo revivió los recuerdos de la guerra civil (1980-1992), en la que los sectores de derecha vinculados con Arena y la entonces guerrilla del FMLN lucharon en un conflicto que dejó un sangriento tendal de 75 mil muertos.

Funes -que no estaba vinculado con el FMLN hasta que fue elegido candidato- se autoproclamó ganador en un mensaje frente a la prensa, con promesas de reconciliación y unidad nacional.

Funes recordó al arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, que se convirtió en una víctima emblemática de la guerra civil cuando fue asesinado en 1981 por escuadrones de la muerte organizados por el fundador de Arena, Roberto D’Aubuisson.

"Hemos firmado un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación del país consigo mismo", dijo Funes aludiendo a la firma de los acuerdos que acabaron con la guerra civil.

"El respaldo que ha obtenido mi candidatura, la fórmula presidencial y mi partido el FMLN le ha demostrado al mundo entero que El Salvador está preparado para la alternancia gubernamental", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...