Periodistas deben pagar $2 millones a Correa

El mandatario ha dicho que si los periodistas se disculpan y admiten que mintieron los perdonará.

El juzgado V de lo Civil sentenció a los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita a pagar 1 millón de dólares cada uno al presidente Rafael Correa, quien los demandó por daño moral exigiendo 5 millones de dólares, luego de que publicaran, en 2010, el libro El Gran Hermano acerca de los contratos entre un hermano del mandatario y el Estado.

La sentencia del 6 de febrero de 2012, a la cual tuvo acceso AP, indica que la decisión intenta reparar “la afrenta irrogada, por el hecho de habérsele perjudicado (a Correa), en su honra, dignidad, buen nombre, prestigio profesional dentro del país y fuera de él”.

Calderón dijo que la primera acción junto con Zurita “será la apelación a la Corte Provincial, y sigue la pelea. Es una forma de castigar el trabajo periodístico”.

Alembert Vera, abogado de Correa, dijo a la agencia oficial de noticias Andes que “la decisión de la justicia es un antecedente muy bueno, un triunfo de la democracia, del respeto, de la dignidad y del honor”. Con la sentencia queda demostrado que los periodistas “mintieron y difundieron una falacia con un afán de lucro”.

Correa no ha dicho si recibirá el dinero en caso de una sentencia ejecutada, pero señaló que si los periodistas se disculpan y admiten que mintieron los perdonará. En El Gran Hermano Calderón y Zurita revelan detalles de supuestos contratos por 600 millones de dólares entre el Estado y empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano mayor del presidente.

Correa mantiene otro juicio, que espera una sentencia definitiva, en contra del ex editor de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, (que hoy está solicitando formalmente asilo en EU), y de Carlos Pérez Barriga, director del diario; César Pérez Barriga, subdirector, y Nicolás Pérez Lapentti, subdirector de nuevos medios, que fueron sentenciados a tres años de cárcel y al pago de 42 millones de dólares.

NUEVA LEY

Una serie de nuevas normas electorales, entre ellas restricciones a la cobertura de la prensa, entraron ayer martes en vigor en Ecuador impulsadas por el presidente del país, Rafael Correa, al tiempo que se presentaron dos demandas de inconstitucionalidad que buscan parar su aplicación.

El llamado Código de la Democracia, que prohíbe a la prensa publicar mensajes que incidan a favor o en contra de un candidato y que permite realizar cierta publicidad oficial durante la campaña, mientras establece un nuevo método de cálculo de escaños, se convirtió el lunes en ley con su aparición en el Registro Oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código