Periodistas panameños denuncian ante OEA amenazas y presiones del Gobierno

La denuncia se presentó en el marco de la celebración en Costa Rica del Seminario Taller sobre Liderazgo Sindical que realiza la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fep
El secretario general del Sindicato de Periodista de Panamá, Filemón Medina El secretario general del Sindicato de Periodista de Panamá, Filemón Medina
El secretario general del Sindicato de Periodista de Panamá, Filemón Medina

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El Sindicato de Periodistas de Panamá denunció hoy viernes, 6 de julio, en Costa Rica, ante la Relatoría Para la Libertad de Expresión de la OEA, una serie de limitaciones, presiones y amenazas que sufre la prensa en ese país de parte del Gobierno de Ricardo Martinelli. 

El secretario general del Sindicato, Filemón Medina, explicó a Acan-Efe que presentaron a la Relatoría un informe sobre las limitaciones a la libertad de expresión y de prensa que se han presentado este año, y que recoge al menos 30 incidentes, más del doble del año anterior.

Según Medina, los periodistas que tienen una posición crítica respecto al Gobierno panameño son víctimas de campañas mediáticas en su contra, de demandas y hasta amenazas.

La denuncia se presentó en el marco de la celebración en Costa Rica del Seminario Taller sobre Liderazgo Sindical que realiza la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc).

"La situación ha empeorado con el tiempo y este año se ha vuelto inmanejable. Por eso recurrimos a instancias internacionales para que al menos nos den una mano solidaria, porque si las cosas siguen así podríamos llegar a escenarios que no queremos como los que se viven en México y Honduras", señaló el comunicador.

Entre los incidentes recogidos en el informe destacan demandas millonarias contra medios de comunicación y periodistas, así como un "apagón" de las telecomunicaciones en una zona rural donde indígenas protestaron en febrero pasado en contra de proyectos mineros.

Además, se relata cómo se le prohibió la entrada al país a un equipo canadiense de la CBC que pretendía realizar, en enero, una serie de reportajes sobre el tema de la minería.

El documento, realizado por el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Periodistas, da cuenta de acciones de difamación y denigración contra periodistas que se realizan a través de internet, así como de detenciones por parte de la policía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...