RESOLUCIÓN DE NACIONES UNIDAS

Peritos inician trabajo en Siria

Los expertos de la ONU, que llegaron a Damasco el lunes, deben destruir al menos mil toneladas de armas químicas.

Los nueve especialistas encargados de verificar el arsenal químico sirio para destruirlo comenzaron a trabajar ayer, jueves, en Damasco, en tanto que la ONU reclamaba el acceso a los millones de civiles atrapados en la guerra civil.

Los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas salieron de su hotel en tres vehículos de la ONU hacia un destino desconocido, un día después de que los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU acordaran exigir a Damasco un mejor acceso humanitario en Siria.

Los nueve especialistas forman parte de un equipo de 19 personas que llegaron el martes a Damasco para asegurar la aplicación de la resolución 2118 de la ONU, que ordena la destrucción del arsenal químico de Siria, adoptada tras un ataque químico que dejó cientos de muertos en agosto en una zona controlada por fuerzas rebeldes.

La primera tarea del equipo será verificar la información proporcionada por el régimen de Bashar al Assad el 19 de septiembre, en una lista con los emplazamientos de producción y almacenamiento de armas químicas, que deben ser inspeccionados en un plazo de 30 días.

El equipo se enfrenta a una ardua tarea, pues se estima que Siria posee más de mil toneladas de armas químicas, 300 de las cuales serían gas mostaza y sarín.

En tanto, seis de las principales facciones rebeldes de Siria llamaron a un cese al fuego entre un grupo ligado a Al Qaeda y una brigada rebelde rival cerca de la frontera con Turquía, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

En una declaración firmada por los líderes de seis grupos islamistas, se insta al Estado Islámico en Siria y el Levante a “retirar inmediatamente sus fuerzas y material de las posiciones que le arrebataron al grupo rival Batallón de la Tormenta del Norte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código