INFORME DE LA ONU SOBRE SITUACIÓN EN UCRANIA

´Persecución y anarquía´ en Kiev

Rusia dice que el documento carece de total objetividad, que tiene discrepancias evidentes y estándares dobles.
Según el informe, durante los cuatro meses de protestas hubo 46 asesinatos y 83 desapariciones. EFE. Según el informe, durante los cuatro meses de protestas hubo 46 asesinatos y 83 desapariciones. EFE.
Según el informe, durante los cuatro meses de protestas hubo 46 asesinatos y 83 desapariciones. EFE.

La ONU denunció ayer la anarquía creciente en el este de Ucrania, en una atmósfera de persecución contra informadores, activistas o políticos que son o pueden parecer favorables a la unidad del país, a nueve días de los comicios presidenciales.

Se trata del segundo informe elaborado por la ONU, cuyos representantes realizaron una misión de observación entre el 2 de abril y el 6 de mayo. En ese informe se denuncia el “aumento de secuestros y detenciones ilegales”, con periodistas como las principales víctimas.

Funcionarios locales, activistas políticos y hasta policías han sufrido detenciones arbitrarias, muchos han estado en paradero desconocido varios días, otros siguen desaparecidos y se ha informado del hallazgo de muertos.

Sin embargo, no todos los casos se atribuyen a grupos armados prorrusos. También se mencionan denuncias creíbles de personas detenidas y transferidas a Kiev por las fuerzas de seguridad y cuya condición –entre el momento de su detención y del esclarecimiento de su paradero– “equivalía a una desaparición forzada”.

El documento señala que buena parte de los ataques contra informadores ocurren en Slaviansk, y la responsabilidad se atribuye a la llamada Unidad de Autodefensa. En los puestos de control en esa ciudad, hay listas con los nombres de periodistas y de otras personas que están siendo buscadas, con fotografías y datos personales, señala la ONU.

“La lucha por el control de los medios de comunicación y quién puede emitir continúa en Ucrania, particularmente en el este, agrega.

La ONU dedica seis páginas de su informe a la situación en Crimea tras su anexión por parte de Rusia. Se afirma que la aplicación de las leyes rusas está creando graves problemas a los habitantes, en cuestiones como nacionalidad, acceso a tratamiento médico o libertad de prensa y expresión.

Rusia reaccionó. Acusó a la sección de derechos humanos de la ONU de intentar “encubrir” a las autoridades de Kiev, de “carecer totalmente de objetividad” y aseguró que el informe está repleto de “inconsistencias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código