Persiste crisis en Bolivia, se reportan disturbios

12:15 p.m. - LA PAZ, Bolivia (EFE).- La crisis que tiene en jaque al presidente Evo Morales se agravó hoy con nuevos disturbios en Sucre, ciudad que exige ser capital efectiva y no solo oficial de Bolivia, y amenazas de huelgas de hambre lanzadas por líderes de seis regiones que apoyan ese reclamo.

La Asamblea Constituyente, que iba a reanudar hoy sus sesiones en Sucre tras dos semanas de interrupción por disturbios similares, se vio obligada a suspenderlas de nuevo por los choques entre policías y manifestantes.

Los disturbios duraron casi 12 horas y dejaron un centenar de heridos y lesionados, de acuerdo con autoridades de Sucre, así como ocho detenidos que ya fueron liberados, dijeron a Efe fuentes policiales.

Según el gobierno, en esas condiciones es difícil seguir su diálogo con los líderes de la sureña Sucre, que fue abierto el martes con una visita de varios ministros a esa ciudad, tras fracasar un intento de Morales de citar a las partes el lunes en la ciudad central de Cochabamba.

Además, crece el riesgo de violencia pues partidos y asociaciones de campesinos e indígenas afines a Morales insisten en convocar a una marcha en Sucre el lunes próximo, que según fuentes oficiales reunirá a 100 mil personas.

Los canales de televisión mostraron imágenes de los disturbios, con cientos de jóvenes arrojando piedras, bombas incendiarias y cohetes a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y balines de goma.

Según fuentes oficiales, los choques empezaron cuando estudiantes universitarios trataron de tomar la sede de la Asamblea, cuya presidenta, Silvia Lazarte, había anunciado el martes que ese foro iba a reanudar hoy sus sesiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...