Perú y Bolivia abrirán ‘nuevas sendas’

Ana María Sánchez Ana María Sánchez
Ana María Sánchez

La canciller de Perú, Ana María Sánchez, afirmó ayer que su país y Bolivia abrirán “nuevas sendas” e inaugurarán “una nueva etapa” en sus relaciones mañana, martes, cuando se celebre la primera reunión del gabinete binacional presidido por los mandatarios Ollanta Humala y Evo Morales.

“Las reuniones de gabinetes binacionales han demostrado ser un mecanismo ejemplar de diálogo y coordinación de políticas públicas para fortalecer la cooperación e integración con nuestros vecinos”, destacó Sánchez en un artículo publicado ayer en el diario La República.

La ministra recordó que los gabinetes binacionales se realizan desde 2007 con Ecuador y que en septiembre pasado se celebró el primero con Colombia. “La celebración de dicho tipo de encuentro con el Estado Plurinacional de Bolivia tiene el objetivo de lograr, mediante el diálogo político al más alto nivel, beneficios tangibles para las poblaciones de ambos países”, señaló.

Sánchez dijo que las relaciones entre Perú y Bolivia comprenden “numerosos aspectos”, entre los que destacó el diálogo político, la seguridad y defensa, los recursos hídricos transfronterizos, la integración fronteriza y el comercio y temas conexos. “Hasta el momento el trabajo se desarrollaba a través de múltiples instancias como comisiones técnicas o mixtas, comités de frontera, grupos de trabajo binacionales, entre otros. Ahora, los presidentes acompañados de sus gabinetes ministeriales inaugurarán de manera global y conjunta la temática bilateral”, acotó.

Precisó, además, que, de acuerdo con la agenda acordada, los cuatro ejes temáticos del encuentro serán medio ambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Se tiene previsto, al respecto, impulsar la cooperación bilateral en las áreas de desarrollo fronterizo, conectividad, preservación del medio ambiente, uso de recursos hídricos transfronterizos, reparación de daños derivados de la minería ilegal y el fortalecimiento institucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código