Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Perú autoriza intervención militar por protestas

4:27 p.m. - LIMA, Perú (Reuters). -El Gobierno peruano autorizó el sábado a las Fuerzas Armadas a intervenir en la región sureña de Tacna, en la frontera con Chile, para prevenir actos de violencia "que se vienen preparando" contra una modificación de una ley de distribución de ingresos del vital sector minero.

La medida regirá desde la fecha hasta el 7 de noviembre en la región de Tacna, que el sábado mostraba un clima de calma y con presencia de militares en la ciudad, luego de que pobladores protagonizaron desde el jueves violentas protestas que los llevó hasta la frontera con Chile, donde la policía detuvo a siete peruanos.

"Se resuelve autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para brindar seguridad (...) en el departamento de Tacna, en la cual diversas organizaciones y agitadores sociales vienen preparando actos de violencia y otras medidas de fuerza", señaló el Ministerio de Defensa en una resolución suprema.

La resolución señaló, además, que "no existirá en modo alguno restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución".

Medios locales reportaban el sábado un ambiente de calma en Tacna, donde militares resguardaban algunas zonas estratégicas de la ciudad, como el aeropuerto local e instalaciones de servicios públicos.

Las protestas en esa región se registraron el jueves y viernes luego de que el Congreso aprobó modificar la forma de cómo se distribuye el dinero por la explotación de recursos por parte de las compañías mineras.

En la víspera, los manifestantes bloquearon vías y puentes y hasta cortaron el suministro de agua a la vecina ciudad de Moquegua, con la que se disputan los ingresos provenientes de la rica actividad minera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...