Perú: 276 mujeres asesinadas en 2009

10:16 a.m. - LIMA, Perú. (AP).- En el 2009, fueron asesinadas 276 mujeres, de las cuales 135 perdieron la vida en manos de sus parejas, informó el domingo el Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía.

No hay datos de 2008 o anteriores pues las estadísticas de feminicidio o muerte violenta de mujeres en manos de su pareja, familiar o conocido recién se instauró en febrero de 2009.

La mayor parte de mujeres murieron acuchilladas (28.9%) y tenían hijos (57.8%). Por eso, 144 menores de edad quedaron huérfanos.

"Los datos son ciertos y el promedio mensual llegó aproximadamente a 12 asesinatos y en enero de 2010 ya se han producido 11 feminicidios'', dijo por teléfono a la AP la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez.

El Ministerio de la Mujer, que posee un registro de agresiones, publicó que el perfil de las víctimas es por lo general una mujer joven de 18 a 35 años o una mujer adulta de 36 a 59 años.

Según el Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía, de las 135 mujeres víctimas de feminicidio, 15 de ellas habían presentado denuncias por violencia familiar en la Fiscalía y que luego de ello se produjo el asesinato.

La ministra Vílchez sostiene que la preocupación es el posible incremento de feminicidios por lo que el gobierno ha creado 89 centros de emergencia que brindan asesoría a las mujeres en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...