Perú quiere evitar mayor tensión con Chile

11:23 a.m. - LIMA, Perú (EFE). -El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, reiteró hoy que su país decidió llevar sus diferencias por límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para evitar "una situación de fricción y mayor tensión" con Chile.

"Creo que había llegado el momento de tomar la decisión, creo que si no se tomaba se iba a llegar a una situación de fricción y de mayor tensión con Chile", declaró el canciller a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).

García Belaúnde explicó que el Gobierno peruano tiene la "convicción" de que "era imposible seguir intentando un diálogo bilateral sobre este tema".

Perú presentó el miércoles pasado su demanda ante La Haya, en una decisión que causó malestar en Chile, ya que ese país alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de los años 50, que según la posición oficial de Perú sólo son acuerdos pesqueros.

Los peruanos toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo, mientras que Chile utiliza la línea del paralelo y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...