Perú recuerda "autogolpe" que dio Fujimori

Los manifestantes llevaron un gran pastel de cartón con una vela con el número 15 que el Fujimori ficticio hizo ademán de soplar. Los manifestantes llevaron un gran pastel de cartón con una vela con el número 15 que el Fujimori ficticio hizo ademán de soplar.
Los manifestantes llevaron un gran pastel de cartón con una vela con el número 15 que el Fujimori ficticio hizo ademán de soplar.

3:56 p.m. - Lima, (EFE). -El décimo quinto aniversario del autogolpe del 5 de abril de 1992, que le dio poder absoluto al entonces presidente peruano Alberto Fujimori, fue recordado hoy miércoles por las organizaciones pro derechos humanos con una marcha frente a la Fiscalía en Lima.

Un actor disfrazado del ex mandatario peruano (1990-2000) sopló las velas colocadas en un pastel gigante, mientras los activistas le entregaban regalos con inscripciones como "desaparecidos", "tortura", impunidad", en alusión a las consecuencias del autogolpe perpetrado con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

El director de Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón, recordó a Efe que "fue uno de los períodos más nefastos del siglo XX en Perú". Explicó que "significó no sólo el desmantelamiento de las instituciones de la democracia sino que también se generaron prácticas sistemáticas de violación de los derechos humanos".

Para el director de Amnistía Internacional en Perú, Ismael Vega, Fujimori "rompió el Estado de Derecho" al clausurar el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Consejo de la Magistratura.

Vega agregó que también se "institucionalizó la práctica generalizada de violación a los derechos humanos", en referencia a los excesos cometidos por las fuerzas del orden durante la lucha antiterrorista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...