Perú da ultimátum a región sureña que reclama recursos

12:49 p.m. - LIMA, Perú (Reuters). -El Gobierno peruano dijo que no dialogará con las autoridades de una región fronteriza con Chile que rechazan la modificación de una ley de distribución de recursos mineros, mientras no cesen los actos de violencia.

En la víspera, las autoridades de la región sureña de Tacna demandaron al primer ministro, Yehude Simon, la presencia de una comisión de alto nivel para discutir sus demandas, luego que un grupo de manifestantes en esa ciudad protagonizaron violentas protestas.

"No va a ir ninguna comisión (del Gobierno) hasta que no se pacifique Tacna", dijo Simon a periodistas. "Tienen derecho a la protesta, pero no por eso van a usar bombas molotov o quemar municipalidades", agregó.

Las manifestaciones en Tacna se iniciaron el jueves luego de que el Congreso aprobó modificar la forma cómo se distribuye el dinero por la explotación de recursos por parte de las compañías mineras. El cambio provocaría que Tacna reciba menores ingresos.

La noche del martes el Gobierno peruano decretó el estado de emergencia en la región tras la quema de un municipio distrital. Días antes, manifestantes prendieron fuego a la sede de la gobernación, apedrearon una radio y el local del partido de Gobierno.

El miércoles, a pesar de la presencia del ejército, las protestas continuaban con una manifestación en la plaza principal, con quema de llantas y paralización de los comercios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...