Peruanos votan en medio de encrucijada por Humala o Fujimori

8:02 a.m. - LIMA, Perú. (Reuters).- Millones de peruanos comenzaron a sufragar el domingo para un balotaje presidencial que vislumbra un final de fotografía entre el militar retirado izquierdista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori, quienes buscan dirigir uno de los países que más crece en el mundo.

En las últimas encuestas, Humala, temido porque muchos creen que cambiaría el modelo económico que ha hecho crecer a Perú a tasas espectaculares, lidera levemente las preferencias frente a Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por violaciones de los derechos humanos.

Humala, de 48 años y que hace una década intentó derrocar al padre de su contendora, ha moderado su discurso de izquierda durante la campaña y hasta suavizó sus propuestas de mandato para atraer votantes de centro y calmar a los inversionistas.

Muchos peruanos creen que Humala distribuiría mejor la riqueza en Perú, un gran exportador de minerales que pese a años de bonanza económica no ha logrado combatir la pobreza que alcanza a un tercio de sus 29 millones de habitantes.

Pero Humala aún no puede desprenderse de la sombra del presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los mayores líderes de la izquierda Latinoamérica, cuyo apoyo al peruano en 2006 es mencionado como un factor que le costó la presidencia en la anterior elección, según analistas.

Chávez, también militar retirado, tiene un alto grado de desaprobación en Perú, cuya economía despegó en los últimos años con políticas más amistosas para el libre mercado. Humala ha negado cualquier vinculación actual con Chávez y más bien ha mostrado una simpatía con las ideas del moderado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Perú necesita un cambio y por eso yo voy a votar por Humala. Además, no quiero un gobierno de corrupción y abusos como se vivió en el pasado", dijo Alberto Ramírez, un profesor de una escuela pública de 45 años, mientras hacía compras en un supermercado horas antes de la votación.

La carga del pasadoLa candidata Fujimori, de 36 años, ha sido acusada de postularse sólo para liberar a su padre condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos en su década de poder, en la que gobernó con mano dura para derrotar al grupo rebelde Sendero Luminoso que quería imponer el comunismo en el país.

Se teme que el exmandatario gobierne bajo la sombra en una gestión de su hija mayor. Ella ha jurado que no lo excarcelará y ha pedido disculpas por los abusos de su progenitor.

Durante la campaña afloraron denuncias de abusos, como las esterilizaciones forzadas a mujeres pobres en el marco de un programa de control de natalidad en la gestión del expresidente Fujimori, que habría golpeado a la candidata.

"Tenemos que darnos una oportunidad (...) Tenemos (que) recordarnos del pasado al votar", dijo Humala en referencia al Gobierno de Alberto Fujimori, mientras realizaba una corrida matutina de 5 kilómetros antes de votar.

Pero nada está dicho en Perú, donde muchos electores deciden o cambian su voto a última hora y Fujimori podría convertirse en la primera mujer presidente de Perú y ser una de las gobernantes más jóvenes del mundo.

"Yo apoyo a Keiko porque no quiero un Gobierno estatista que representa Humala. El futuro del país está en juego", dijo Margarita Romero, una estudiante universitaria de 28 que paseaba por un centro comercial de Lima.

La carta a favor de Fujimori es que muchos atribuyen a su padre las reformas que asentaron la economía y las estrictas medidas que derrotaron a los insurgentes en una cruenta lucha que dejó alrededor de 69 mil muertos y desaparecidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...