Petro reivindica su cargo y acusa al procurador de atentar contra la paz

El destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reivindicó hoy su derecho a permanecer en el cargo y acusó al procurador general, Alejandro Ordóñez, de atentar contra los deseos de paz de Colombia, en un discurso ante miles de ciudadanos qu
Desde el mediodía, miles de ciudadanos partieron de 16 puntos de la ciudad hacia la Plaza de Bolívar para expresar su apoyo al alcalde. Desde el mediodía, miles de ciudadanos partieron de 16 puntos de la ciudad hacia la Plaza de Bolívar para expresar su apoyo al alcalde.
Desde el mediodía, miles de ciudadanos partieron de 16 puntos de la ciudad hacia la Plaza de Bolívar para expresar su apoyo al alcalde.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reivindicó hoy su derecho a permanecer en el cargo y acusó al procurador general, Alejandro Ordóñez, de atentar contra los deseos de paz de Colombia, en un discurso ante miles de ciudadanos que se congregaron en la céntrica Plaza de Bolívar para apoyarlo.

En una prolongada intervención desde el balcón del Palacio de Liévano, sede de la AlcaldÍa, Petro pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que actúe de acuerdo con la Constitución y "haga respetar la paz y la democracia", que en su opinión están en peligro por las actuaciones del procurador.

"El presidente de la república me puede destituir cuando haya un fallo condenatorio de un juez penal", reclamó Petro, quien fue cesado del cargo por una decisión administrativa del procurador por la supuesta mala gestión de una crisis en el sistema de recolección de basuras de la capital colombiana ocurrida en diciembre de 2012.

Petro, que en su juventud fue militante del ya desaparecido grupo guerrillero M-19 pero luego "hizo la paz" gracias a un acuerdo con el Gobierno y entró en la actividad polÍtica, reiteró que su destitución es "un golpe de Estado" y un mensaje negativo para quienes buscan la reconciliación nacional.

"El procurador se quiere tirar (dañar) la posibilidad de la paz", dijo en referencia a los diálogos que el Gobierno y las FARC llevan a cabo en La Habana desde hace más de un año.

En ese sentido, Petro aseguró que la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos de que fue objeto el pasado lunes "es un mensaje de guerra" de un sector minoritario de la sociedad que no acepta en la polÍtica a quienes como él formaron parte de grupos alzados en armas.

"Me están lanzado un mensaje de que hombres que se levantaron en armas pero que escogen el camino del pacto, de la conducción democrática y pacífica, no pueden gobernar en Colombia", manifestó.

La multitud de más de 40 mil personas que, según el Canal Capital, la televisión oficial bogotana, colmó la Plaza de Bolívar, interrumpió numerosas veces al alcalde con coros como "Petro no se va", mientras agitaba banderas de Colombia, de Bogotá y de partidos o movimientos de izquierda como la Unión Patriótica (UP) o la tricolor azul, blanca y roja del M-19.

Desde el mediodía, miles de ciudadanos partieron de 16 puntos de la ciudad hacia la Plaza de Bolívar para expresar su apoyo al alcalde y esperaron su aparición en el balcón, ya entrada la noche, al ritmo de grupos musicales que se presentaron para la multitud. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...