COLOMBIA

Petro, de vuelta en el potro

A partir de hoy, la Registraduría tiene dos meses para llamar a elecciones y que sean los bogotanos los que decidan la continuidad o no de Petro en la alcaldía.
Bogotá ha tenido tres alcaldes en a misma semana: Rafael Pardo, María Maldonado y Gustavo Petro. AP/Fernando Vergara. Bogotá ha tenido tres alcaldes en a misma semana: Rafael Pardo, María Maldonado y Gustavo Petro. AP/Fernando Vergara.
Bogotá ha tenido tres alcaldes en a misma semana: Rafael Pardo, María Maldonado y Gustavo Petro. AP/Fernando Vergara.

Menos de 24 horas después de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, de restituir al alcalde de la capital colombiana Gustavo Petro, el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto para que el burgomaestre vuelva al Palacio Liévano.

El Tribunal, en apoyo a una tutela presentada por un ciudadano, argumentó que se le vulneró el derecho al debido proceso al alcalde, porque el gobierno no acató las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y estas tienen carácter vinculante, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

En marzo, ese organismo internacional había solicitado al gobierno colombiano suspender provisionalmente el fallo contra Petro y ordenado medidas cautelares a favor del alcalde mientras se revisa de fondo su caso.

El reintegro de Petro fue aplaudido por los sectores de izquierda por considerarlo justo, y deplorado por los de derecha por considerarlo violatorio de las decisiones judiciales.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Carvajalino, dijo que el fallo fue dictado en derecho y tomando en cuenta que la Corte Constitucional colombiana ha determinado el carácter vinculante que tienen las medidas cautelares de la CIDH.

Por su parte, Petro dijo que el Tribunal Superior protegió sus derechos políticos, que son también derechos humanos de Bogotá.

A su turno, Santos dijo que la decisión “es el cumplimiento de la ley. No tengo alternativa, es mi obligación, a algunos les puede gustar, a otros no”. Sin embargo, indirectamente se mostró en contra de las tutelas al decir que su uso indiscriminado podría conducir al país a un “escenario de inseguridad jurídica, inclusive a un caos administrativo y político”, por lo que dijo que se debería evaluar la regulación del uso de ese mecanismo de defensa.

Ahora, la Procuraduría podría impugnar el fallo del Tribunal Superior de Bogotá. Si eso sucede, la decisión quedaría en manos de una segunda instancia en la Corte Suprema.

Por otra parte, la Registraduría colombiana anunció la reactivación del proceso de revocatoria de Petro, que había sido suspendida por la destitución. “Este proceso es un mandato popular representado en las firmas presentadas y hay que cumplirlo”, dijo el registrador Carlos A. Sánchez.

A partir de hoy, la Registraduría tiene dos meses para llamar a elecciones y permitir así que sean los bogotanos los que decidan la continuidad o no de Petro en la alcaldía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código