FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Piden el cierre de la Escuela militar de las Américas en EU

3:20 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Cientos de activistas se concentraron hoy a las puertas de la base militar de Fort Benning (Estados Unidos) para pedir el cierre de la Escuela de las Américas, a la que acusan de haber entrenado a oficiales que participaron en el golpe de Estado en Honduras.

La Escuela de las Américas, ahora llamada Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec, por su sigla en inglés), fue establecida en Panamá en 1946 para formar a militares del continente, y trasladada en 1984 a la base estadounidense de Fort Benning, en Georgia.

Estudiantes, veteranos de guerra, representantes de comunidades de base y supervivientes de torturas forman parte de esta comitiva que denuncia la relación de la Escuela con la formación de militares que participaron en 11 regímenes dictatoriales en América Latina.

Los activistas denuncian que durante sus más de 60 años de funcionamiento miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados por soldados y oficiales entrenados en esa escuela, también en el caso de Honduras.

La organización SOA Watch (Observadores de la Escuela de las Américas) considera que es una "escuela asesina" por la que han pasado militares como los generales Leopoldo Galtieri y Roberto Viola, que participaron en la guerra sucia durante la dictadura argentina (1976-1983).

El general José Efraín Ríos Montt, que gobernó Guatemala de facto entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado, y que es reclamado por la Justicia por delitos de genocidio, tortura y terrorismo de Estado, también pasó por sus aulas.

Así como el general Omar Torrijos -padre del ex presidente de Panamá Martín Torrijos-, que lideró el golpe de Estado contra Arnulfo Arias, el 11 de octubre de 1968, y uno de sus jefes militares, Manuel Noriega.

La organización señala que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, el general Romeo Vásquez, fue alumno de esta escuela en dos ocasiones, en 1976 y 1984, así como el general Luis Prince Suazo, al frente de la Fuerza Aérea del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NFL Lewis, Urlacher y Moss dan otro paso hacia el Salón de la Fama

Randy Moss figuró en la lista. Randy Moss figuró en la lista.
Randy Moss figuró en la lista. AP

Elegibles por primera vez, Ray Lewis y Randy Moss figuraron en la lista de 27 semifinalistas para la exaltación al Salón de la ...

Cultura Tributo a los músicos

Tributo a los músicos Tributo a los músicos Galería
Tributo a los músicos LA PRENSA/Roberto Cisneros