Piden a México sumarse a llamados para debatir la despenalización de drogas

El pasado 22 de febrero el Gobierno de México se dijo partidario de abrir un debate internacional sobre la posible despenalización de ciertas drogas, aunque lo condicionó.
Una ONG pidió al Congreso de México que una al debate sobre la despenalización de las drogas. Una ONG pidió al Congreso de México que una al debate sobre la despenalización de las drogas.
Una ONG pidió al Congreso de México que una al debate sobre la despenalización de las drogas.

MÉXICO (EFE).- La ONG México Unido contra la Delincuencia (MUCD) pidió hoy al Congreso mexicano "y a todos los partidos políticos" del país "solidarizarse con los llamados a debatir y cambiar la regulación de las drogas que han hecho" varios líderes políticos y exmandatarios latinoamericanos.

"No abrir el debate es, desde la urgente perspectiva latinoamericana, una postura irresponsable", indica un mensaje publicado hoy en el diario Reforma.

En particular, demanda a México adherirse a la postura expresada en ese sentido por el actual mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, y por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

"Hacemos un llamado al Congreso de la Unión y a todos los partidos políticos a presentar un punto de acuerdo en el sentido aquí descrito", señala MUCD.

El mensaje recuerda que los líderes latinoamericanos que demandan abrir un debate sobre la despenalización de las drogas "provienen de los más diversos orígenes ideológicos" y señala que no es un proyecto de personas, sino que busca "subrayar la validez del espíritu que las motiva".

"La comunidad internacional nunca debe dar por terminada su reflexión sobre este u otros temas. No es aceptable la postura de algunos países en el sentido de que los tratados internacionales en materia de narcotráfico están fuera de toda discusión", indica la ONG.

El pasado 22 de febrero el Gobierno de México se dijo partidario de abrir un debate internacional sobre la posible despenalización de ciertas drogas, aunque lo condicionó a que incluya un análisis a fondo del fenómeno de la delincuencia organizada transnacional.

"Tiene que ser un debate que profundice sobre las distintas características de este fenómeno, que tome en cuenta que el negocio del crimen organizado no está solamente dirigido al tráfico de ciertas drogas", dijo entonces la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en un foro parlamentario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TÁCTICAS Estados Unidos publica más archivos sobre el asesinato de Kennedy

Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy.
Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. AP

Los Archivos Nacionales publicaron este viernes 17 de noviembre 10 mil 744 documentos del FBI, algunos de los cuales nunca ...

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...