Piden a Rajoy defender 'el honor de España' en el caso Carromero

El partido español Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exigió hoy al Ejecutivo de Rajoy que "defienda el honor de España" en este caso y exija desde las instituciones europeas una investigación sobre el asunto.
Crece la presión sobre el gobierno español de Mariano Rajoy para que actúe para aclarar la muerte de los dos disidentes cubanos. Crece la presión sobre el gobierno español de Mariano Rajoy para que actúe para aclarar la muerte de los dos disidentes cubanos.
Crece la presión sobre el gobierno español de Mariano Rajoy para que actúe para aclarar la muerte de los dos disidentes cubanos.

MADRID, España. (DPA). -Tras la entrevista en la que el político español Ángel Carromero aseguró esta semana que Oswaldo Payá y Harold Cepero fueron asesinados por el servicio secreto de Cuba, crece la presión sobre el gobierno español de Mariano Rajoy para que actúe para aclarar la muerte de los dos disidentes cubanos.

El partido español Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exigió hoy al Ejecutivo de Rajoy que "defienda el honor de España" en este caso y exija desde las instituciones europeas una investigación sobre el asunto.

"Ya va siendo hora de que el gobierno cumpla con su obligación de averiguar la verdad de los hechos", manifestó la líder de UPyD, Rosa Díez, a través de un comunicado, en el que acusó al Ejecutivo de Rajoy de haberse plegado a la versión de las autoridades de la isla.

"Esto no es una cuestión ideológica, sino de defensa de la verdad y de los derechos humanos", señaló Díez.Carromero, el joven político del Partido Popular (PP) de Rajoy que conducía el automóvil cuando se produjo un choque en el que oficialmente murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, aseguró al diario El Mundo que ambos salieron vivos del accidente por el que él fue condenado y que fueron asesinados por el servicio secreto de la isla.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, reclamó esta semana al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, una investigación "creíble" de la muerte de Payá, una petición aplaudida por el senador demócrata Bob Menénez, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado y fuerte crítico del gobierno de La Habana.

A finales de marzo, el Ejecutivo de Barack Obama se unió a llamamientos de legisladores -entre ellos Menéndez- pidiendo una investigación "independiente" del siniestro, entre otros a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. No son los únicos.

El Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos pretende que el juicio, que califica de "farsa", se declare nulo y para ello ha presentado una demanda ante la OEA.

"Vamos a seguir adelante con este caso, porque la familia de Oswaldo Payá, el pueblo cubano y toda América Latina tienen derecho a saber lo que pasó el 22 de julio de 2012", dijo en una entrevista que publica hoy

"El Mundo" su director del Programa de Derechos Humanos, el argentino Santiago Cantón. "La familia no ha tenido la oportunidad de ver un juicio justo en el que se examinen las circunstancias de la muerte de Payá", dijo Cantón.

"Vimos un proceso plagado de irregularidades", señaló el argentino, que aseguró que Cuba "no ofrece garantías procesales".Carromero fue condenado en octubre de 2012 por la Justicia cubana a cuatro años de cárcel por homicidio por "conducta imprudente".

Él conducía el vehículo en el que el 22 de julio de ese año murieron Payá y Cepero cerca de la localidad cubana de Bayamo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...

ESTADOS UNIDOS Prueban tecnología para detectar chalecos explosivos

Si un explosivo es detectado, desata una alarma; el operador ve una imagen de vídeo del pasajero en una pantalla de la computadora, pero no detalles anatómicos. Si un explosivo es detectado, desata una alarma; el operador ve una imagen de vídeo del pasajero en una pantalla de la computadora, pero no detalles anatómicos.
Si un explosivo es detectado, desata una alarma; el operador ve una imagen de vídeo del pasajero en una pantalla de la computadora, pero no detalles anatómicos. AFP/Archivo

Aparatos que detectan chalecos explosivos como el que estalló en un túnel del metro de Nueva York están siendo ensayados en ...