Piden abrir archivos militares en Chile

5:09 p.m. - SANTIAGO DE CHILE(EFE).- El activista paraguayo de derechos humanos Martín Almada pidió hoy al ministro chileno de Defensa, José Goñi, la apertura de los archivos de las Fuerzas Armadas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Pedí al ministro la apertura de los archivos del Ejército chileno y que se ponga a disposición de la justicia de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay todo lo referido al terrorismo de Estado, para que se sepa la verdad y actúe la Justicia", dijo a Efe el abogado Almada.

El también Premio Nobel Alternativo 1992 precisó que parte importante de esos archivos (1973-1989) se refieren a la Operación Cóndor, la coordinación de los aparatos represores de las dictaduras del Cono Sur para el exterminio de cientos de opositores en los años 1970.

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia integraron la instancia represora, creada en Santiago de Chile bajo el amparo de Pinochet.

En una carta que le entregó al ministro chileno, Almada señala que la solicitud de apertura de los archivos del "terrorismo de Estado" es a favor de la "salud de la democracia en América Latina" y por una región "sin impunidad".

El activista informó que pedidos similares se han hecho a otros países de Latinoamérica como Argentina y Bolivia y también de Europa.

En el caso de estos últimos, el objetivo es indagar en los archivos oficiales si hay datos claves sobre crímenes cometidos por dictaduras latinoamericanas en décadas pasadas, explicó el abogado paraguayo, miembro de la Asociación Americana de Juristas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...