Piden ocho años de prisión para Menem

3:41 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina. (AP).- La Fiscalía solicitó a un tribunal una pena de ocho años de prisión para el ex presidente Carlos Menem en el juicio oral en su contra y de otros ex funcionarios por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno (1989-1999).

Los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera consideraron el jueves en su alegato que durante el proceso judicial quedó demostrado que Menem, de 80 años, incurrió en el delito de "contrabando agravado''.

Entre 1991 y 1995 Menem firmó tres decretos secretos en los que disponía la venta de armamento a Venezuela y Panamá. Pero los pertrechos argentinos fueron enviados en realidad a Ecuador y Croacia, países entonces involucrados en conflictos armados y sobre los que pesaban embargos de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A su vez, Argentina era garante de un tratado de paz entre Ecuador y Perú, que se enfrentaron en una guerra fronteriza entre enero y febrero de 1995.

La fiscalía también solicitó siete años de prisión para el ex ministro de Defensa, Oscar Camillón, y para el ex asesor presidencial y ex cuñado de Menem, Emir Yoma.

En su defensa, Menem y sus ex funcionarios sostuvieron en reiteradas oportunidades que las armas fueron desviadas a espaldas del gobierno por intermediarios que participaron en la operación.

La fiscalía sostiene, en cambio, que Menem "no podía desconocer" el verdadero destino del armamento. El juicio se suspenderá debido al receso de verano y se reanudará en febrero cuando comenzarán los alegatos de las defensas.

El ex mandatario goza de fueros parlamentarios como senador por La Rioja, su provincia natal, que impiden su arresto. En caso de ser condenado, deberá ser desaforado por el Senado para poder cumplir la pena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRABAJOS Sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...