Piden ayuda a Panamá para desmovilizar a guerrilleros

12:46 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (Xinhua).- El gobierno colombiano solicitó ayuda a los países vecinos para que promuevan la desmovilización de guerrilleros en sus fronteras, un fenómeno que va en aumento en los últimos años, concretamente en Panamá.

"No se trata de crear un programa de reinserción en cada país, sino que divulguen en la zona de frontera la existencia de estas iniciativas", dijo hoy el viceministro de Defensa, Rafael Guarín, al diario bogotano El Tiempo.

Según las autoridades, al menos 30 guerrilleros se han entregado en países fronterizos como Venezuela, Ecuador, Perú y Panamá, donde invitan a los rebeldes con panfletos y programas radiofónicos a la reinserción.

A su turno, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general José León, aseguró que el aumento de las reinserciones se debe a las ofensivas que realizan las autoridades en las zonas de frontera, obligando a los guerrilleros a ingresar a los países vecinos.

"Frente al incremento de desmovilizados en territorio extranjero, el gobierno ya inició un plan, y la semana pasada invitó a autoridades de países vecinos -principalmente policiales- para que conocieran y apoyaran el programa de atención al desmovilizado", precisó el diario.

Durante este año en Colombia se han desmovilizado mil 187 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo