Piden declarar legal referendo sobre reelección en Colombia

4:18 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (Reuters). -La Procuraduría de Colombia pidió hoy, martes, a la Corte Constitucional declarar legal el referendo que autoriza la segunda reelección del presidente Alvaro Uribe, solicitud que de ser acogida permitiría la eventual candidatura del mandatario en las elecciones de mayo.

El concepto del procurador general, Alejandro Ordóñez, no obliga a una aprobación de la Corte Constitucional, tribunal que aspira a emitir un fallo definitivo sobre el referendo a más tardar en febrero, pero aportará elementos jurídicos para la toma de una decisión que marcará el futuro político de Colombia, según expertos.

En el 2005, la Procuraduría pidió a la Corte Constitucional declarar ilegal un acto legislativo que introdujo la figura de la reelección, pero el tribunal lo autorizó y habilitó a Uribe a competir por un nuevo mandato, que ganó en las elecciones del 2006.

El año pasado el Congreso, en medio de denuncias de la oposición sobre supuestas irregularidades y fallas en el trámite, aprobó un referendo que de ser avalado por la Corte habilitaría a Uribe para ser candidato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...