EN MARZO PASADO UN ESTUDIANTE MURIÓ EN UNA REPRESIÓN

Piden investigar abusos en Sudán

Testimonios recogidos por HRW hablan de agresiones físicas, psicológicas y verbales y amenazas de asalto sexual.
Esta guerra ha causado unos 300 mil muertos y 2.7 millones de desplazados. REUTERS/Archivo. Esta guerra ha causado unos 300 mil muertos y 2.7 millones de desplazados. REUTERS/Archivo.
Esta guerra ha causado unos 300 mil muertos y 2.7 millones de desplazados. REUTERS/Archivo.

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió ayer a las autoridades de Sudán que investiguen la detención violenta y abusos psicológicos y sexuales que la Policía cometió contra estudiantes universitarias darfuríes en Jartum, la capital.

Los hechos ocurrieron el 5 y 6 de octubre, cuando las fuerzas de seguridad del Gobierno desalojaron a unas 70 estudiantes de una residencia universitaria y arrestaron a algunas arbitrariamente.

Algunas jóvenes denunciaron a HRW y al grupo sudanés Not to Womens Opression que la Policía las agredió verbal, física y psicológicamente, además de “manosearlas y amenazar con asaltarlas sexualmente”. Algunas fueron obligadas a desnudarse por orden de los agentes, que luego tomaron fotos y amenazaron con utilizarlas en su contra.

Otras estudiantes fueron arrestadas y llevadas ante las oficinas de Seguridad e Inteligencia Nacional, donde los oficiales las golpearon e interrogaron sobre su afiliación política, para luego trasladarlas a una prisión.

HRW pidió que se investiguen estos hechos y que se libere de forma “inmediata” a las jóvenes que continúan en prisión. No detalló cuántas.

“Las fuerzas de seguridad sudanesas creen que pueden intimidar a las estudiantes darfuríes golpeándolas y arrastrándolas fuera de sus dormitorios”, denunció en un comunicado el director de HRW para África, Daniel Bekele.

Estos disturbios se enmarcan en los enfrentamientos entre los estudiantes de Darfur y administradores universitarios en Jartum, donde las fuerzas de seguridad han reprimido con violencia las protestas por la actuación del Gobierno.

El conflicto de Darfur empezó cuando dos grupos insurgentes se alzaron en armas a comienzos de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código