En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Piden dejar en manos Corte La Haya diferendo marítimo

12:51 p.m. - LIMA, Perú (DPA).- El presidente peruano, Alan García, calificó hoy de "acto de figuración" la anunciada visita de parlamentarios chilenos a la frontera y dijo que Perú espera que el diferendo marítimo con Chile sea resuelto en la Corte de La Haya.

"Es un tema anecdótico que no debe alarmarnos. En todas partes hay deseos de figuración, pero siempre hay que tener mucha precaución cuando se habla de temas internacionales", expresó tras participar en la ceremonia al recordarse el 128 aniversario de la Batalla de Arica, territorio peruano perdido a manos de Chile en una guerra (1879-83).

García dijo que el diferendo marítimo se encuentra "en otro nivel e instancia y no en el nivel político y de la opinión", al referirse a la demanda presentada por Perú el 16 de enero pasado ante la Corte de Justicia de La Haya para demarcar los límites marítimos entre ambos países.

Chile, empero, considera que los límites fueron marcados por dos tratados firmados en los años 50, los que para Perú son simples acuerdos pesqueros.

Integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile anunciaron la intención de visitar el Hito 1 en Arica, que Santiago considera delimita la frontera con Perú, en un gesto para recalcar la soberanía chilena.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja chilena, Renán Fuentealba, en declaraciones a la radioemisora peruana CPN, negó hoy que se trate de un "acto de provocación" y subrayó que "todo está absolutamente delimitado".

Fuentealba sostuvo que Chile "no vive pensando en el tema fronterizo", aunque advirtió que en el Perú "existe mucho nacionalismo exacerbado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...