Piden negociar un alto el fuego con Hamás

12:49 p.m. - JERUSALÉN,Israel(EFE).- David Grossman, Abraham B. Yehoshúa y el último premio Príncipe de Asturias de las Letras, Amos Oz, son algunos de los escritores e intelectuales israelíes que piden en un manifiesto al primer ministro, Ehud Olmert, que negocie un alto el fuego con Hamás.

La petición, titulada "Tratar con Abu Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abás), negociar un alto el fuego con Hamás", llega cuatro días después de que el Gobierno israelí decretara a Gaza "territorio enemigo" y aprobara cortar su suministro de electricidad y combustible a la franja, controlada por Hamás desde junio.

En el documento se tachan de "intolerables" los "continuos ataques" con cohetes artesanales lanzados desde Gaza contra Israel por milicianos palestinos, pero se matiza que el Estado judío "ha negociado en el pasado con sus peores enemigos", informa el diario Yediot Aharonot.

Por ello, los firmantes solicitan a Olmert que inicie un diálogo con el movimiento islamista Hamás, al que boicotea la comunidad internacional, con el objetivo de "alcanzar un alto el fuego total sin condiciones previas".

"El fin de los ataques mutuos dará a los residentes del oeste del (desierto del) Neguev (sur de Israel) sensación de seguridad, evitará mayores sufrimientos a los residentes de las comunidades israelíes vecinas a Gaza e incrementará las posibilidades de éxito del proceso político", señala el manifiesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...