Piden protección contra ataques paramilitares

Las estadísticas dan cuenta de 4 millones de víctimas civiles de la guerrilla, los paramilitares y narcotraficantes.

La oficina en Colombia de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU hizo ayer un llamado urgente al Estado colombiano para que proteja a pobladores que sufrieron un ataque de exparamilitares con un saldo de cuatro muertos, dos de ellos descuartizados, y decenas de desplazados.

“La oficina urge al Estado a que de forma inmediata tome medidas urgentes de protección a la vida y a la integridad de la población y de sus líderes”, señaló la ONU en un comunicado en el que condenó un ataque de la banda Los Rastrojos el pasado lunes en un pueblo del departamento (provincia) de Nariño (sur).

“Amenazaron a la población, saquearon tiendas y reunieron a toda la comunidad. Acusaron a los habitantes de ser colaboradores de la guerrilla; luego sometieron a dos agricultores y delante de todas las personas los descuartizaron vivos con machetes. Después arrojaron los restos al río Patía”, refirió la oficina de la ONU.

El ataque de Los Rastrojos, una banda integrada por exparamilitares de extrema derecha y narcotraficantes, ya había sido denunciado por la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Luego de su violenta incursión en la localidad de Pesquería, los miembros de Los Rastrojos secuestraron a 13 personas, de las cuales asesinaron a dos más -un hombre de 29 años y una prostituta- y liberaron a nueve. Todavía se desconoce la suerte de otras dos mujeres, empleadas de un bar, que se contaban entre los plagiados, indicó la ONU.

El ataque motivó el desplazamiento forzado de al menos 70 personas, que actualmente sufren escasez de alimentos. Según la ONU, en la región se presentan combates entre Los Rastrojos y la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, los subversivos estarían persiguiendo a campesinos que se negaron a que sus hijos fuesen reclutados. “La oficina urge a las autoridades civiles y militares a atender la situación de forma debida y a permanecer en la región”, indicó el texto, que también exigió a Los Rastrojos y a las FARC “respetar sin condiciones a la población”.

Colombia sufre desde hace casi medio siglo un conflicto interno que ha enfrentado a guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha, narcotraficantes y la fuerza pública, con más de 4 millones de víctimas civiles.

Las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizaron en un proceso de paz entre 2003 y 2006, pero varios de sus combatientes han integrado nuevas bandas en alianza con narcotraficantes, que según la policía constituyen la principal amenaza para la seguridad interna del país.

Expertos en medicina legal de Colombia confirmaron ayer viernes el hallazgo de ADN del exsubteniente Raúl Muñoz, acusado por doble violación y triple homicidio de tres menores en el municipio de Tame.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código