Piden replantear plan de extradición a EU

8:20 a.m. - BOGOTÁ,Colombia (DPA).- El ex fiscal general de Colombia Alfonso Gómez pidió hoy replantear la sistemática extradición de colombianos a Estados Unidos a raíz del caso de la compañía bananera Chiquita Brands, varios de cuyos directivos no fueron castigados penalmente por dar dinero a grupos paramilitares de ultraderecha.

El juez estadounidense Royce Lamberth aceptó este lunes un arreglo al que llegó la multinacional con el Departamento de Justicia de ese país, mediante el cual la firma pagará una multa de 25 millones de dólares por haber financiado actividades de esos grupos armados en Colombia durante casi seis años, hasta 2003.

Gómez señaló que el arreglo entre la empresa y el gobierno de Washington cuestiona la política del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la lucha contra el terrorismo, pues los grupos paramilitares colombianos, acusados de múltiples violaciones de los derechos humanos, son considerados como "terroristas" por varios países y organizaciones internacionales.

"En qué queda el discurso internacional de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo? Qué diría Estados Unidos si un país que tiene a uno de los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 lo dejara libre tras el pago de una multa?", se preguntó Gómez.

El ex fiscal señaló que la actitud del gobierno de Estados Unidos lo lleva a pensar en la necesidad de replantear la extradición de narcotraficantes colombianos a ese país, pues ese mecanismo es una herramienta de cooperación judicial que parece que se está cumpliendo en un solo sentido, sin reciprocidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...