Piden revisar el estado autonómico español

Esperanza Aguirre, presidenta regional de Madrid y una de las principales dirigentes del gobernante Partido Popular (PP), defendió ayer lunes la necesidad de revisar sin demora el Estado autonómico español.

La demanda de la dirigente madrileña se produjo durante una reunión del jefe del Ejecutivo español y líder del PP, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos y otros dirigentes territoriales de esta formación de centroderecha.

Aguirre reiteró su idea –ya expuesta el 10 de abril a Rajoy– de la necesidad de una revisión del modelo territorial español, que está formado por 17 comunidades autónomas.

Las autoridades de las autonomías tienen transferidas muchas competencias de gobierno, entre otras las de sectores claves como la Sanidad y la Educación, y en la actualidad, debido a la crisis económica, afrontan una grave situación con muchas dificultades para financiarse y hacer frente al coste de los servicios públicos. Al igual que el Gobierno central, están obligadas a acometer recortes para disminuir el déficit público, que este año deben dejar en 1.5 % del PIB.

Su difícil situación ha hecho que algunas, como Valencia, Cataluña y Murcia, hayan anunciado que piensan recurrir a la ayuda de un fondo de liquidez creado por el Gobierno central –dotado con 18 mil millones de euros ($21.96 mil millones)– para ayudar a las comunidades autónomas que tienen dificultades para obtener financiación en los mercados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código