Piden trasladar restos de Franco

Temas:

EFE/Víctor Lerena. EFE/Víctor Lerena.
EFE/Víctor Lerena.

El bloque del Partido Socialista de España presentó una iniciativa en el Congreso para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y entregarlos a su familia o llevarlos “al lugar que resulte más adecuado”.

“El personaje máximo exponente de un régimen totalitario contrario a la libertad y a la dignidad de toda la ciudadanía no puede presidir un conjunto monumental que debe servir para homenajear la memoria de todas las víctimas de la guerra civil”, dice el texto.

En la misma presentación, se pide que la tumba de José Antonio Primo de Rivera sea reubicada para que “no ocupe un sitio preeminente en la basílica, en el que destaque sobre las demás víctimas”, informó ayer el diario El Mundo en su web.

El documento, que no es un proyecto de ley, pide “resignificar y reconvertir” el Valle de los Caídos en “un espacio para la cultura de la reconciliación, de memoria colectiva democrática” y de “reconocimiento a todas las víctimas de la guerra civil y de la dictadura”.

En el Valle de los Caídos, unas sierras en las afueras de Madrid, están enterrados los restos de 33 mil 847 personas, 21 mil identificadas y unas 12 mil anónimas. Es el mayor cementerio de víctimas de la guerra civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código