PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Piden unidad frente a diálogo

El exvicepresidente indicó que son los ciudadanos los que decidirán si aceptan o no los acuerdos.
DECLARACIÓN. De la Calle (centro) explicó que ‘hay colombianos, que frente al dilema que plantea la justicia ‘transicional’ entre paz y justicia, no quieren impunidad...’. XINHUA DECLARACIÓN. De la Calle (centro) explicó que ‘hay colombianos, que frente al dilema que plantea la justicia ‘transicional’ entre paz y justicia, no quieren impunidad...’. XINHUA
DECLARACIÓN. De la Calle (centro) explicó que ‘hay colombianos, que frente al dilema que plantea la justicia ‘transicional’ entre paz y justicia, no quieren impunidad...’. XINHUA

El jefe negociador del Gobierno de Colombia en el proceso de paz, el exvicepresidente Humberto de la Calle, llamó ayer a la unidad de los colombianos, aunque consideró “respetable” que haya personas “que no quieren un diálogo con las FARC”.

“Hay colombianos que no quieren un diálogo con las FARC y nos parece que eso es absolutamente respetable; hay colombianos que frente al dilema que plantea la justicia transicional entre paz y justicia, no quieren impunidad, quieren mayor o menor grado de severidad y eso también es correcto”, aseguró ayer De la Calle durante una reunión con el Partido Liberal en Bogotá.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Gobierno se volverán a sentar a la mesa de negociaciones a partir del próximo martes 23 de abril, tras el receso de Semana Santa, que se postergó 20 días más.

Está previsto que en este nuevo ciclo de conversaciones las partes terminen de sellar acuerdos sobre el problema de las tierras y comiencen a tratar el siguiente punto de la agenda, que es la posible futura participación en política de los alzados en armas, un tema que ha suscitado polémica en Colombia en los últimos días.

Por eso hizo un llamado a la sensatez y a la cordura, “porque a veces lo que nos parece es que se está desatando aquí dentro de este lado es una nueva guerra, una especie de guerra civil verbal de alta temperatura que en absoluto es conveniente”, indicó.

“También hay quienes decimos que la paz es un valor supremamente importante, y que es la base para el reconocimiento y el ejercicio de los demás derechos, pero en efecto hay una tensión válida y explicable dentro de la sociedad, porque se trata de profundos dilemas morales, y hay que entender la discusión y asumirla con tolerancia”, dijo.

“Pero tenemos que ser capaces de resolver, en democracia, esas diferencias de este lado de la mesa”, agregó.

De la Calle explicó también que son los ciudadanos finalmente los que decidirán si aceptan o no los acuerdos a los que se llegue en La Habana “y para eso está el sexto punto del acuerdo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código