Pillay critica la cárcel de Guantánamo

En la prisión que Estados Unidos mantiene en Cuba, varios presos exigen una respuesta a su situación.
Navi Pillay, funcionaria de la ONU. EFE Navi Pillay, funcionaria de la ONU. EFE
Navi Pillay, funcionaria de la ONU. EFE

La máxima funcionaria en temas de derechos humanos de Naciones Unidas pidió ayer viernes a Estados Unidos que cierre la prisión de Guantánamo, diciendo que el encarcelamiento indefinido de muchos detenidos sin cargos o juicio viola la ley internacional.

Navi Pillay dijo que la huelga de hambre llevada adelante por algunos detenidos en la cárcel ubicada en el sudeste de Cuba era un “acto desesperado”, pero “poco sorprendente”.

“Debemos ser claros sobre esto: Estados Unidos está en una clara violación no sólo de sus propios compromisos, sino también de las leyes internacionales y estándares que está obligado a sostener”, agregó.

“Que continúe de manera indefinida el encarcelamiento de muchos detenidos equivale a una detención arbitraria, y esto es una clara violación del derecho internacional”, afirmó.

Se estima que se ha autorizado la transferencia a sus países de origen o a terceros países -si en los primeros sufren alguna amenaza inminente- de la mitad de los 166 detenidos en Guantánamo, a pesar de lo cual todavía se encuentran en la prisión bajo control de Estados Unidos en la isla de Cuba.

El Pentágono ha reconocido que cerca de 40 detenidos están en huelga de hambre, pero los abogados de estos afirman que son más de un centenar.

Pillay lamentó que, pese a sus repetidas promesas, la administración del presidente Barack Obama no haya sido capaz hasta ahora -cuando se encuentra ya en su segundo mandato- de clausurar esa prisión militar.

La primera vez que Obama hizo ese ofrecimiento fue hace cuatro años, luego de la inauguración de su primer período de gobierno.

En conexión con su declaración, Pillay pidió a Estados Unidos que autorice la visita de expertos de las Naciones Unidas en cuestiones de derechos humanos al lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código