Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Pillay critica medidas contra el terrorismo

Combatir el terrorismo violando los derechos humanos empeora la situación, dice jefa de Derechos Humanos.

La jefa de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo ayer lunes a los gobiernos que intentar luchar contra el terrorismo limitando las libertades personales y maltratando a sospechosos solo podía empeorar el problema.

Pillay realizó estas declaraciones en momentos en que Gran Bretaña y Francia consideran reforzar las leyes contra el terrorismo y de vigilancia luego del asesinato de dos soldados en Londres y París, y de que el presidente estadounidense, Barack Obama, renovó sus esfuerzos para cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba.

La funcionaria, hablando en la apertura de la sesión de primavera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo que recibió denuncias de “muy graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el contexto de operaciones de contraterrorismo y contrainsurgencia”.

“Prácticas semejantes son contraproducentes. Las medidas que violan los derechos humanos no arrancan el problema del terrorismo de raíz, lo nutren”, afirmó.

Pillay no se refirió directamente al asesinato del soldado británico en Londres el miércoles por parte de dos hombres que decían actuar en nombre del islam, ni al apuñalamiento de otro militar en la capital francesa.

Muchos políticos en ambos países han pedido reforzar las medidas antiterrorismo tras los incidentes, y reportes de medios insinuaron que se estarían evaluando nuevos pasos, incluyendo algunos que podrían afectar la libertad de expresión.

Pillay también señaló que el fracaso de Estados Unidos en cerrar el centro de detención de Guantánamo era “un ejemplo de la falla y la dificultad para respetar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, entre ellos el derecho a un juicio justo”.

Un total de 166 personas de 23 países, muchas detenidas por más de una década sin cargos, permanecen en la prisión. “La detención de muchos de estos individuos representa una detención arbitraria, en violación de la ley internacional”, dijo Pillay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
CORTESÍA/Cancillería de Panamá

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código