Piñera: 'Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya'

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que "Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya", en respuesta a una eventual demanda de ese país con el fin de recuperar una salida al Pacífico perdida en una guerra
Piñera indicó que Bolivia no puede usar el mismo camino (de Perú) ya que tiene que recurrir a los instrumentos que contempla el Tratado de 1904. Piñera indicó que Bolivia no puede usar el mismo camino (de Perú) ya que tiene que recurrir a los instrumentos que contempla el Tratado de 1904.
Piñera indicó que Bolivia no puede usar el mismo camino (de Perú) ya que tiene que recurrir a los instrumentos que contempla el Tratado de 1904.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que "Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya", en respuesta a una eventual demanda de ese país con el fin de recuperar una salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX.

"Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya, como si podía Perú, que lo hizo en base al Tratado de Bogotá del año 48", precisó el mandatario chileno en declaraciones al diario El Mercurio.

Piñera indicó que Bolivia no puede usar el mismo camino (de Perú) ya que tiene que recurrir a los instrumentos que contempla el Tratado de 1904.

"Estos contemplan mecanismos no para revisar el tratado ni para declarar su nulidad, sino que solamente para verificar su buen cumplimiento", enfatizó.

El pasado 5 de diciembre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que su Gobierno prepara contra Chile para recuperar la salida al Pacífico está "avanzadísima, casi concluida".

Según Morales, "para Chile el tratado de 1904 es irrevisable, intocable e intangible, pero no es así".

El presidente de Chile aseguró hoy que con Bolivia se tiene un tratado que fue válidamente celebrado, que se firmó 20 años después de terminadas las acciones de guerra.

"Fue aprobado por el Gobierno de Bolivia y ratificado por el Congreso de Bolivia. Incluso, la persona que más trabajó en ese tratado fue posteriormente elegido presidente de Bolivia, y fue un tratado en que Chile actuó con mucha prudencia y con mucha moderación", añadió.

Siempre en esta línea, Piñera argumentó que (éste) no fue como otros tratados, en los que el que ganó la guerra le impone sus término al perdedor.

"Fue un tratado en que hubo muchas consideraciones y concesiones a Bolivia; económicas, de infraestructura, etc. Ese tratado está vigente y nadie debe sorprenderse con que Chile lo respete y lo haga respetar", apostilló.

Añadió que en cumplimiento del convenio Chile le ha dado acceso no solamente a los puertos de Arica y Antofagasta, que estaban contemplados en el acuerdo, sino también al puerto de Iquique, todos ellos situados en norte de esta nación austral.

"Durante este Gobierno, más del 60 % de las exportaciones bolivianas que no son con países limítrofes salen por puerto chileno, lo cual prueba que hemos honrado y respetado el libre tránsito y le hemos dado todas las facilidades que ese tratado contempla y muchas más", aseguró Piñera.

El mandatario chileno sostuvo que dado lo expuesto anteriormente Bolivia no tiene justificación para recurrir a La Haya y que tampoco tiene destino una acción de esa naturaleza.

Hace tres días, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, acusó a Chile de ser el "chico malo del barrio", el "vecino inamistoso, provocador y agresivo" que pone obstáculos a la integración continental porque no atiende la demanda de su país de darle una salida soberana al océano Pacífico.

Dijo que Bolivia sigue "enclaustrada" por una guerra "injusta" y se le impuso un "tratado injusto", en alusión al acuerdo que fijó los límites territoriales entre su país y Chile en 1904, tras la llamada Guerra del Pacífico en la que los bolivianos perdieron su costa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cadena trader joe´s Policía detiene a hombre que se atrincheró en supermercado en Los Ángeles tras tiroteo

Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake. Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake.
Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake. AFP/Robyn Beck

Una mujer falleció luego de que un hombre se atrincheró en un supermercado en Los Ángeles. El joven de 28 años fue arrestado, ...

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...