Piñera: Chile y Uruguay pueden eliminar la pobreza esta década

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que antes del final de esta década su país y Uruguay pueden dejar de ser subdesarrollados y eliminar la pobreza, según publicaciones de la prensa uruguya.
Sebastián Piñera. Sebastián Piñera.
Sebastián Piñera.

MONTEVIDEO, Uruguay. (DPA).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que antes del final de esta década su país y Uruguay pueden dejar de ser subdesarrollados y eliminar la pobreza, según declaraciones publicadas este domingo por la prensa uruguaya.

"Todos quisiéramos ir más rápido pero hay que tener cuidado. Uruguay y Chile estamos a mitad de camino en la ruta hacia el desarrollo. Tenemos que ser realistas y no pretender vivir más allá de nuestros medios", dijo el mandatario en torno a los reclamos sociales en su país sobre la educación.

Piñera realizó esta semana una breve visita oficial a Montevideo."Uruguay y Chile estamos en una situación muy expectante porque si logramos seguir creciendo con fuerza vamos a poder dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza antes del final de esta década. Pero no hay que dormirse en los laureles: aún tenemos que esforzarnos mucho", agregó en una entrevista con el diario local El País.

Según Piñera, en América Latina en general todavía falta un mayor esfuerzo para fortalecer los "pilares tradicionales del desarrollo" (la estabilidad política, la economía responsable y abierta al mundo y la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades) "e incorporar cuatro pilares nuevos" asociados al conocimiento y la información.

Dichos pilares son, dijo, mejorar la calidad de la educación y el capital humano; invertir más en ciencia y tecnología; fomentar la innovación y el emprendimiento; y "hacer un esfuerzo inmenso de integración para que todos se sientan parte de ese proyecto, todos aporten al desarrollo y todos se beneficien de ese desarrollo".

El presidente reconoció que su país tiene "niveles de pobreza absolutamente inaceptables y niveles de desigualdad absolutamente excesivos. Por eso, añadió, una de sus "grandes prioridades" fue "sentar las bases para que antes que termine esta década, Chile pueda haber dejado atrás la pobreza". Y se refirió al propósito de mejorar la calidad de la educación en todos los niveles como "la madre de todas las batallas".

Desde hace unos cinco meses grupos estudiantiles realizan movilizaciones y protestas callejeras en Chile reclamando ampliar las becas para la enseñanza universitaria y mayor inversión en esa área. La popularidad del gobierno de Piñera ha caído desde entonces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...

EMERGENCIA Policía británica responde a un incidente en Oxford Circus 'como si fuera terrorista'

La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.  La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.
La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas. AP

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford ...