Piñera reclama acelerar la integración de América Latina

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reclamó en Uruguay un "cambio de ritmo" que "acelere" la integración de América Latina a la que le atribuyó "una urgencia e importancia como nunca antes".
Sebastián Piñera. Sebastián Piñera.
Sebastián Piñera.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reclamó este viernes en Uruguay un "cambio de ritmo" que "acelere" la integración de América Latina a la que le atribuyó "una urgencia e importancia como nunca antes" para el desarrollo de la región.

El tiempo de la integración "tiene hoy una urgencia e importancia como nunca antes había tenido" porque "vivimos un mundo nuevo y globalizado", afirmó el mandatario chileno durante un discurso en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que tiene su sede permanente en Montevideo.

Esa globalización "nos exige un mayor esfuerzo de unidad e integración" a pesar de "nuestras diferencias políticas de modelos o visiones", agregó Piñera frente al Comité de Representantes de los doce países miembros que le recibió en sesión especial.

Piñera detalló la "gran cantidad" de organismos políticos y económicos que conviven en la región y afirmó que a pesar de ello "estamos en deuda con la integración con mayúscula porque no hemos avanzado lo necesario ni suficiente" y reclamó una unión "más profunda, más rápida y más eficaz".

Entre las "debilidades" que presenta la región destacó los "enormes niveles de desigualdad que existen entre países y dentro de los mismos". "Un tercio de la población de América Latina, 180 millones de personas, viven bajo la línea de pobreza. Eso es inadmisible", afirmó el jefe de Estado chileno.

Además, señaló que problemas como el comercio, los derechos humanos, el narcotráfico, el calentamiento global, el proteccionismo "ya no pueden ser enfrentados con eficacia a nivel de los Gobiernos nacionales, se requiere la integración para unir fuerzas", enfatizó.

Se refirió además a la integración física y energética de la región como otros de los temas pendientes. "En materia de energía estamos en el área chica y no vemos el cuadro grande y las oportunidades que se generan a partir de una verdadera integración energética regional", enfatizó.

América Latina tiene la ventaja de contar con costas en dos océanos, Pacífico y Atlántico "sin embargo los corredores bioceánicos están apenas en etapa de proyecto", lamentó.

"Es necesario un cambio de ritmo y de rumbo en la integración y la Aladi tiene toda la experiencia para ser un verdadero motor de una integración lo más amplia posible", agregó el presidente chileno.

Piñera finaliza esta tarde su visita oficial a Uruguay, durante la cual mantuvo contactos con autoridades de los tres poderes del Estado, y viaja a Paraguay para participar en la Cumbre Iberoamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...