Piñera asegura que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en reconstrucción

Piñera recordó que los daños de la catástrofe alcanzaron los 30 mil millones de dólares, que equivalen al 17% del producto interno bruto, y subrayó que ello supera lo ocurrido en países como Japón y E

SANTIAGO DE CHILE, Chile. EFE.- El presidente Sebastián Piñera, que este viernes puso fin a una gira de cuatro días por las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami de 2010, se defendió de las críticas de la oposición y señaló que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo "gigantesco" en reconstrucción.

Piñera recordó que los daños de la catástrofe alcanzaron los 30 mil millones de dólares, que equivalen al 17% del producto interno bruto, y subrayó que ello supera lo ocurrido en países como Japón y Estados Unidos.

El mandatario chileno, en un discurso ofrecido en la ciudad de Concepción, una de las ciudades más afectadas por el terremoto, afirmó que sería bueno "que algunos (la oposición) abrieran los ojos y vieran lo que pasa en otras partes del mundo"

Destacó que en menos de dos años "hemos logrado reconstruir dos tercios de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron en pocos minutos esa madrugada del 27 de febrero".

A pesar de esto, "no es el momento de dormirnos en los laureles ni bajar la guardia, estamos muy conscientes que aún nos resta un largo camino por recorrer, porque aún nos queda un tercio de labor de reconstrucción".

El terremoto del 27 de febrero de 2010, de 8,8 grados en la escala abierta de Richter, que se sintió a las 03.34 hora local (06.34 GMT), estremeció a Chile durante casi tres minutos.

El sismo, que liberó una energía equivalente a 100 mil bombas atómicas como la que se lanzo sobre Hiroshima y considerado el quinto más grande de la historia, dejó 524 muertos, 25 desaparecidos, 800 mil damnificados y 30 mil millones de dólares en pérdidas.

El presidente Piñera destacó que están en plena construcción 136 mil de las 220 mil viviendas destruidas, de las que ya se han entregado 72 mil.

Al hacer un desglose por sectores, el mandatario chileno, sostuvo que la infraestructura de salud se ha reconstruido en un 96%, en educación un 73%, en puentes, puertos y otras obras viales, un 99.8% y en edificios un 58%, incluido el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...