Piñera asumirá el poder marcado por devastador terremoto

Piñera asumirá el poder marcado por devastador terremoto Piñera asumirá el poder marcado por devastador terremoto
Piñera asumirá el poder marcado por devastador terremoto

1:35 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (AP) -Sebastián Piñera Echenique, el primer presidente derechista en ser elegido en 52 años, asume el jueves con la pesada carga de tener que afrontar la reconstrucción de un vasto sector de Chile devastado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

La tragedia causó medio millar de víctimas y una cantidad indeterminada de desaparecidos y dejó daños cuantiosos en al menos medio millón de viviendas destruidas o dañadas e incluso en algunos edificios del país.

Solo en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, así como en la hospitalaria, los daños ascienden a alrededor de 5 mil millones de dólares.

Piñera, de 60 años, un acaudalado empresario con una fortuna estimada en más de 2 mil millones de dólares, anunció que, por lo tanto, la prioridad de su gestión será la reconstrucción.

Sus planes de gobierno contemplaban un gasto de 12 mil millones de dólares para hacer repuntar más aceleradamente la economía, creando un millón de empleos en los cuatro años de su gestión y para controlar la delincuencia y fortalecer la debilitad seguridad pública, entre otras cosas.

Para recalcar que la reconstrucción será su prioridad la primera actividad oficial pública contemplada para el jueves después de asumir la presidencia, es la visita al destruido balneario de Constitución, a 361 kilómetros al sur, uno de los lugares más desvastados por el terremoto y posterior tsunami.

Piñera recibirá el poder de manos de la popular médico pediatra Michelle Bachelet, a quien criticó en los comienzos de su gobierno al sostener que ante algunos problemas como una rebelión estudiantil y las fallas en la implementación de un novedoso plan de transporte para esta capital el cargo le había quedado grande.

Sorprendentemente, aunque con su triunfo Piñera desplazó a la coalición de centroizquierda que gobernó durante 20 años, la popularidad del 84% con que la mandataria abandona la presidencia, le pondrá una valla difícil de superar, al punto que anticipó que continuará con la red social tejida por la primera mujer en ser electa presidenta en la historia chilena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...