Piñera buscará acuerdos con la oposición centroizquierdista

10:58 a.m. - SANTIAGO, Chile. (AP).- El presidente electo Sebastián Piñera anunció su disposición a buscar acuerdos con la futura oposición centroizquierdista desplazada por él del poder y que llamará al gobierno a algunas de sus figuras.

"Hoy, 20 años después (de la restauración de la democracia) estamos iniciando una nueva transición, desde un país subdesarrollado hacia un país que se quiere integrar a la primera división mundial. Necesitamos y es hasta indispensable iniciar una democracia de los acuerdos de segunda división'', afirmó el futuro mandatario en declaraciones al matutino La Tercera.

En otras declaraciones este domingo al matutino El Mercurio el nuevo presidente que asumirá el 11 de marzo dijo que su gobierno no se limitará a los dos partidos de derecha que lo llevaron al poder.

"Invitaremos a independientes y también a figuras del mundo de la Concertación'', la actual coalición del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Los acuerdos entre los dos bloques políticos en que está dividido el país se inició en 1990 cuando Chile dejó atrás la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por una serie de amarres legales y constitucionales heredados de la dictadura, así como contar con una mayoría legislativa insuficiente para imponer los altos quórums que exigían las reformas, los cuatro gobiernos de la coalición de centroizquierda han tenido que convenir acuerdos con la derecha.

Ahora, la situación será al revés, porque Piñera y la derecha sólo contarían con mayoría leve en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...