Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

Piñera critica dichos de Correa

El mandatario chileno recalcó que el reclamo boliviano es un asunto bilateral en el que no debe inmiscuirse otro país.

El presidente Sebastián Piñera criticó ayer sábado los dichos de su par de Ecuador, Rafael Correa, quien entregó su apoyo a la demanda marítima de Bolivia, al señalar que estos son temas bilaterales “y no corresponde la interferencia de terceros países”.

Piñera, que se encuentra en Indonesia para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, enfatizó en que “los temas entre Chile y Bolivia son temas bilaterales que corresponden solamente a ambos países y, por tanto, no corresponde ni es aceptable la interferencia de terceros países”.

El mandatario reiteró que Chile “no tiene temas pendientes limítrofes” con Bolivia, según una nota oficial. “Estos quedaron totalmente resueltos en el tratado de 1904 que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente”, recalcó.

El pasado jueves, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó por una salida al mar para Bolivia y afirmó que es necesaria para el desarrollo de ese país, durante un discurso ante miles de indígenas y campesinos seguidores del mandatario boliviano, Evo Morales.

“Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar. El compromiso de toda nuestra América a luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia”, dijo el gobernante ecuatoriano durante un encuentro con Morales en la zona del Chapare, en el departamento boliviano de Cochabamba (centro).

Correa agregó que la integración consiste en que todas las naciones de la “patria grande” por la solidaridad y fraternidad tengan todas las facilidades para un adecuado desarrollo.

“Solo hay dos países mediterráneos en nuestra América: Bolivia que nació con mar y lo perdió por la fuerza, y Paraguay, que nació sin mar, pero ambos necesitan este acceso al mar para poder acelerar la transición hacia el buen vivir”, apuntó el mandatario.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra del siglo XIX y las fronteras definitivas entre ambos países quedaron establecidas en un tratado suscrito en 1904, 25 años después del estallido del conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código