Piñera hace homenaje a los mineros de Atacama

El presidente Sebastián Piñera encabezó hoy la inauguración de un memorial a la entrada de la mina San José, en el norte de Chile, donde hace dos años 33 trabajadores quedaron atrapados a 700 metros de profundidad y cuyo rescate se prolongó
El presidente Sebastián Piñera. El presidente Sebastián Piñera.
El presidente Sebastián Piñera.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El presidente Sebastián Piñera encabezó hoy la inauguración de un memorial a la entrada de la mina San José, en el norte de Chile, donde hace dos años 33 trabajadores quedaron atrapados a 700 metros de profundidad y cuyo rescate se prolongó por 70 días, un acto al que asistieron 21 de los mineros.

El 5 de agosto de 2010, 33 mineros quedaron atrapados en un yacimiento situado en pleno desierto de Atacama, tras el desprendimiento de una roca de 800 toneladas, y su rescate, que resultó exitoso, se transformó en el más importante y prolongado en la historia.

Un monumento que lleva por nombre "33 mineros de Atacama, el milagro de la vida", que lo conforman una cruz de cinco metros de altura y un altar de la Virgen de la Candelaria, patrona de los mineros, recordará la hazaña del rescate que fue seguido por millones de televidentes en el mundo.

En el lugar, donde por más de dos meses se levantó el campamento Esperanza, se realizó un acto ecuménico a cargo del obispo de la ciudad de Copiapó, Gaspar Quintana, y del pastor evangélico Carlos Parral.

Piñera llegó hasta la zona acompañado de su esposa, Cecilia Morel, y de sus nietos, asÍ como de los ministros de Minería, del Trabajo, de Obras Públicas y de Salud, que se sumaron a otros 150 invitados de la zona y a 21 de los 33 mineros que vivieron esa odisea.

Algunos de ellos ya no viven en la zona, situada a más de 800 kilómetros al norte de Santiago, otros se han dedicado a dictar charlas y unos pocos permanecen recluidos en sus casas, aún afectados por el síndrome del encierro.

El presidente Piñera recordó con sus palabras los difíciles momentos vividos y destacó la labor de Laurence Golborne, en aquel entonces ministro de Minería, quien tuvo el "coraje" de llevar adelante la misión de sacar con vida a los trabajadores.

Terminado el acto, el mandatario se dirigió a la terminal aérea de Copiapó, donde abordó el avión que le trajo de vuelta a la capital, sin hacer más declaraciones.

El 13 de octubre de 2010, Florencio va los fue el primer minero en salir a bordo de la cápsula "Fénix 2" y casi 24 horas después, el jefe de turno Luis Urzúa fue el último rescatado del más largo cautiverio que un ser humano haya soportado bajo tierra, salvamento que fue visto por mil millones de televidentes. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...