Pinochet usó leyes secretas para dar millones a militares

10:10 a.m. - SANTIAGO, Chile. (EFE).- La dictadura de Augusto Pinochet usó leyes "secretas" y "reservadas" para traspasar a cuentas reservadas de instituciones militares chilenas 442 millones de dólares desde el Banco Central y la Tesorería General de la República, según un reportaje publicado hoy por La Nación.

El periódico chileno reveló que se trata de seis edictos, dictados entre 1979 y 1981, de los que cinco invocan "la ley del cobre" como fundamento de la medida y el sexto, que establece el traspaso de 100 millones de dólares desde la Tesorería, no da ninguna razón.

Los recursos fueron a parar a cuentas reservadas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, el Consejo Superior de Defensa Nacional y el Ministerio de Defensa, señaló el diario, que publicó facsímiles de los textos secretos.

En sólo uno de los textos se hace referencia específica a la razón de la transferencia: el decreto ley "secreto" número 3527, que ordena a la Tesorería traspasar al Ministerio de Defensa 50 millones de dólares para "cubrir la diferencia generada por la adquisición de material bélico".

Además, en cuatro de las leyes secretas se autorizaba a Pinochet para "contratar préstamos" con el Banco Central por un total de 292 millones de dólares.

Hasta hoy se desconoce si el mismo Pinochet u otra autoridad devolvieron al banco esos préstamos, afirmó La Nación, que explicó que obtuvo la información en el Banco Central, el Ministerio de Defensa y la Tesorería invocando la nueva ley sobre Acceso a la Información Pública.

Entre los firmantes de esas normas secretas figura, además de los miembros de la Junta Militar, el general César Manríquez Bravo, un antiguo represor que en diciembre de 1981 era subsecretario de Guerra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...